Platón Páramo. Retrato en azulejos.
Uno de los pilares fundamentales en la creación de la sociedad Ruiz de Luna, Guijo y Compañía fue el farmacéutico de Oropesa, Platón Páramo. Su contribución no fue menor: aportó su amplia colección de cerámica talaverana de los siglos XVI, XVII y XVIII para ser reproducida por esta nueva sociedad. Así, se marcó el punto de partida para el renacimiento de la cerámica artística talaverana en el siglo XX.
La Campana Gorda, 29 de octubre de 1908.
Páramo fue parte activa de la sociedad desde 1908 hasta su disolución y posterior cesión a Juan Ruiz de Luna en 1915. Después, continuó con sus diversas actividades, que abarcaban mucho más que su labor como farmacéutico.
Toledo, revista de Arte.30 de marzo de 1921.
-- pulsa para ampliar --
Si bien su actividad principal estaba centrada en la farmacia de Oropesa, Platón Páramo destacó en múltiples facetas: fue un apasionado coleccionista de arte, estudioso y divulgador de la cerámica antigua de Talavera, además de un ferviente defensor las costumbres y trajes regionales del pueblo de Lagartera. Su inquietud cultural lo llevó a impulsar la creación de museos y bibliotecas municipales, así como a fomentar el turismo en la provincia de Toledo. Además, tuvo una notable carrera política, ocupando los cargos de diputado provincial en 1907, diputado nacional en 1913 y, en 1919, fue nombrado Gobernador de Santander.
También fue académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (1916), y se consolidó como uno de los mayores expertos en cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo. Su prestigio culminó con una célebre conferencia en el Ateneo de Madrid, que después se transcribió en su libro La Cerámica Antigua de Talavera (1919).
Natural de Plasencia y formado en Farmacia en Valladolid, se estableció en Oropesa en 1880, donde también falleció. En 1910 creó un museo para albergar sus colecciones y en 1912 tuvo el honor de alojar en su casa al renombrado pintor Joaquín Sorolla durante dos meses. Hoy, la Casa Platón Páramo es lugar de alojamiento y un espacio donde los visitantes pueden admirar una de las más destacadas exposiciones de cerámica talaverana, mientras sus muros cuentan historias de un pasado artístico brillante.
Casa Platón Páramo.
Este artículo es fruto de una investigación en los archivos históricos, donde las crónicas de la época destacan los múltiples logros de Platón Páramo. Las fotografías con recortes de periódicos antiguos que se muestran pueden pulsarse para leer con más claridad.
Platón Páramo Sánchez-Junquera (1857-1929)
Retrato de Platón Páramo realizado por su amigo Joaquín Sorolla.
Una de las grandes pasiones del farmacéutico de Oropesa fue la política. En 1907 presentó su candidatura como diputado provincial por el distrito de Talavera-Puente y, a partir de 1915, se sumó al partido maurista.
Diario El Castellano, 7 de marzo de 1907.
Diario El Castellano, 10 de marzo de 1915.
Sin embargo, donde realmente destacó fue su amor por el arte. Su colección personal, que superaba los 800 objetos, abarcaba una variedad de piezas, destacando las lozas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo de siglos pasados. Pero Páramo no se limitaba a coleccionar; investigaba en profundidad el origen de cada pieza, lo que lo convirtió en el mayor experto de su tiempo. Cualquier interesado en aprender sobre la cerámica antigua tenía como parada obligada su museo en Oropesa. En 1912, fue vicepresidente de la comisión organizadora de El Centenario del Greco, y en 1916, fue nombrado académico de Bellas Artes.
Su casa-museo en Oropesa se convirtió en un punto de encuentro para destacadas personalidades políticas y culturales, tanto de España como del extranjero. En estas visitas, Páramo solía estar acompañado por sus dos hijas, quienes también formaban parte de ese ambiente cultural tan vibrante.
Recorte de participantes de la junta organizadora de El Centenario de El Greco. 1912.
Entre sus múltiples logros, destaca la creación del Museo de la Beneficencia en Toledo a partir de su propuesta para restaurar objetos históricos de los siglos XV y XVI que se encontraban en estado de abandono.
Diario El Castellano, 2 de febrero de 2016.
En los siguientes recortes de prensa se muestra su nombramiento como académico de Bellas Artes, las visitas a su museo (y los problemas que le generaba su participación en la política nacional) y los recorridos por los pueblos de la comarca acompañando a personalidades para darles a conocer las costumbres y paisajes de estos lugares.
Nombramiento de Platón Páramo como académico de Bellas Artes.
Diario El Castellano, 3 de julio de 1916.
Platón Páramo como coleccionista y las visitas a su museo.
Diario El Castellano, 12 de febrero de 1916.
Diario El Castellano, 28 de enero de 1916.
Su famosa conferencia sobre La Cerámica de Talavera, impartida en el Ateneo de Madrid en 1917, marcó un hito. En esa charla, acompañada de proyecciones de lozas talaveranas de los siglos XVI, XVII y XVIII, dejó claro su debilidad por el estudio de la azulejería.
Albarelo, Talavera de la Reina, 1565-1590.
Hispanic Society of America.
Detalle del libro de Platón Páramo.
El gesto de ceder la sociedad cerámica a Juan Ruiz de Luna fue recibido con grandes elogios, marcando su generosidad y visión para el desarrollo de la nueva cerámica en Talavera de la Reina.
Toledo, revista de arte. 15 de febrero de 1917.
También promovió la reubicación del Museo Arqueológico de Toledo, reflejo de su compromiso con la conservación del patrimonio.
Recortes de Toledo, revista de Arte. 16 de abril de 1917.
Otra de las grandes pasiones de Platón Páramo fue la promoción de las tradiciones y trajes regionales del pueblo toledano de Lagartera. Sus publicaciones y las pinturas de Joaquín Sorolla ayudaron a que el público se acercara a visitar esta localidad, donde las costumbres y vestimentas se mantenían vivas desde la época de Fernando IV.
Artículo firmado por Platón Páramo titulado Lagartera.
Castilla, revista regional. 24 de abril 1918.
Es muy conocida la relación de amistad entre Ruiz de Luna,
Guijo, Páramo y el pintor Sorolla.
Óleo, parte del mural de Joaquín Sorolla.
Hispanic Society of America.
Sus escritos sobre la cerámica antigua de Talavera se difundieron en diversos medios, lo que contribuyó enormemente a la popularización de la nueva cerámica talaverana del siglo XX.
Recorte del artículo de Platón Páramo titulado La Cerámica Antigua de Talavera.
Toledo, revista de Arte. 15 de enero de 1918.
En mayo de 1919, Platón Páramo fue nombrado Gobernador de Santander, sumando este cargo a su ya destacada trayectoria política. Desde hacía años, ya ocupaba el cargo de diputado provincial por el distrito de Puente del Arzobispo.
Diario El Castellano, 10 de mayo de 1919.
Su compromiso con el bienestar social también quedó patente en el año 1919. Desde 1904 los niños toledanos contaban con la colonia escolar de mar de Toledo. Gracias a este proyecto, cada verano, 21 niños toledanos en situación de vulnerabilidad podían disfrutar de baños de mar en la isla de Pedrosa, en Santander. Como era de esperar, Platón Páramo, siendo Gobernador de Santander, fue a visitar a sus pequeños paisanos.