La casa de la calle Sol
Los tapices de Henche fueron famosos. Se exhibieron con orgullo en el primer Congreso Eucarístico de Talavera en 1928. La familia del doctor se volcó en el evento. La casa Henche elaboró la bandera de la Asociación y seis tapices que se colocaron en sendos balcones de la casa del doctor en la calle Sol. Los hijos del doctor participaron en esta procesión de los Jueves Eucarísticos: Victorina fue la abanderada y Pepe llevaba el estandarte de los niños tarsicios, que también era de la casa Henche. La bandera se ha conservado durante años en la Colegial de Talavera.
Las fiestas del Corpus en Talavera era un gran evento social. Las calles se engalanaban, las casas se iluminaban. Se trataba de una procesión custodiada por la guardia civil de gala a caballo, seguidos de las autoridades eclesiásticas y civiles, tanto locales como provinciales, una carroza con el Santísimo, la banda municipal, la población engalanada, misas, comuniones de niños, conferencias y fuegos artificiales. El inicio y final de la procesión era la Colegiata, donde incluso se hacía una vigilia.
El doctor Henche también pasaba consulta en esta casa. La sala de espera y el despacho consultorio se encontraban en la planta baja. La casa estaba decorada con las propias obras de Henche, por lo que los pacientes comenzaron a dar cuenta de la calidad de los objetos elaborados, siendo la espera una delicia y tema de conversación. La clientela aumentaba gracias a los buenos resultados en ambos aspectos, médico y artístico. Nadie quería quedarse sin pasar por la consulta del doctor Henche.
Gracias a mi amigo Ángel Ballesteros Gallardo, tenemos una descripción de la cerámica Henche que quedó en aquellas paredes. Las obras fueron realizadas por el mismo Francisco Andrés: mosaicos, zócalos, friso del techo, lámparas, rodapies, apliques, ... Pero destacan dos obras que le gustaban especialmente al doctor Henche: una es la serie de 25 azulejos donde se muestran escenas del Quijote, cada una de ellas sobre un único azulejo, cuyas escenas obtenía de la edición ilustrada de Gustavo Doré y de los cuatro tomos de la edición de Giménez Aranda, que formaban parte de su biblioteca; y la otra es la Virgen del Prado con las iniciales F.A. (Francisco Andrés) y M.Y. (María Irigoyen) del año 1.924, que fue un regalo del doctor Henche a su suegra, Blasa Resino Parrillas.
Ya se encuentran disponibles los libros del doctor Henche:
Si estás interesado en descubrir la fascinante historia del doctor Henche y su legado en la cerámica y medicina talaverana, ya se encuentran disponibles ambos libros. A través de estas páginas, te sumergirás en un viaje inolvidable a través del tiempo, explorando la riqueza histórica de Talavera de la Reina y descubriendo la pasión y dedicación de este destacado médico y artista.
Ya puedes disfrutar de estas cautivadoras historias que han sido cuidadosamente documentadas para preservar el legado del doctor Henche. Cada libro incluye varias fotografías de las clínicas del doctor y de la obra cerámica de la Casa Henche y Henche-Montemayor.
Los relatos de los hijos del doctor Henche muestran la fascinante conexión entre la cerámica de Talavera de la Reina y la medicina durante el primer tercio del siglo XX.
Listado de artículos publicados en este blog:
34. La cerámica de Daniel Zuloaga en San Juan de los Caballeros. Leer más ...
33. La cerámica de Daniel Zuloaga en La Segoviana. Leer más ...
32. La madrileña fábrica de cerámica de La Moncloa. Leer más ...
31. El Palacio de Hielo de Madrid y la cerámica talaverana. Leer más ...
30. Francisco Alcántara y la Escuela de Cerámica de Madrid. Leer más ...
29. La cerámica de la familia Niveiro. Leer más ...
28. Francisco Arroyo: ceramista, maestro, escritor y político. Leer más ...
27. Platón Páramo en las crónicas del primer tercio del s.XX. Leer más ...
26. El espíritu empresarial de Juan Ruiz de Luna y el modelo del doctor Henche. Leer más ...
25. El ceramista Enrique Guijo. Leer más ...
24. Cerámica Henche en el madrileño portal de la calle Serrano Jover. Leer más ...
23. Ginestal y Machuca. Pintores talaveranos contemporáneos del doctor Henche. Leer más ...
22. Los abanicos talaveranos de la Casa Henche y los médicos artistas. Leer más ...
21. Julián Montemayor y el doctor Henche. Leer más ...
20. Fernando Broncano y el doctor Henche. Leer más ...
19. Aguado, Montemayor y Henche. Una obra cerámica conjunta en Toledo, muy particular. Leer más ...
18. La cerámica Henche citada en la declaración de Bien de Interés Cultural de la Cerámica de Talavera de la Reina. Leer más ...
17. Los azulejos del pórtico de entrada de la Basílica de N.S. del Prado: Jiménez de la Llave, Arroyo, Ruiz de Luna y Henche. Leer más ...
16. La cerámica de la Casa Henche en la Venta de El Toboso. Leer más ...
15. Los libros del doctor Henche y la cerámica de la casa Henche. Leer más ...
14. El doctor Henche influenciado por Marie Curie. Leer más ...
13. La vulcanizadora de Henche. Leer más ...
12. Cerámica Henche en los jardines del Prado y en su Ermita. Leer más ...
11. El Sanatorio del Carmen (1931-1936). Leer más ...
10. La Revista Salux (1933-1936). Leer más ...
9. La cerámica de la Casa Henche. Leer más ...
8. Consultorio de la calle Cerería. Leer más ...
7. La casa de la calle Sol. Leer más ...
6. El primer consultorio, en la calle de los Úbedas. Leer más ...
5. La sanidad talaverana en el primer tercio del siglo XX. Leer más ...
4. El Palacio de Velada (Toledo). Leer más ...
3. Pueblanueva. Leer más ...
2. La Universidad Central de Madrid. Leer más ...
1. Comenzamos. Leer más ...