La cerámica Henche citada en la declaración de Bien de Interés Cultural de la Cerámica de Talavera de la Reina

 


El Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 16 de octubre de 2015 recoge el Acuerdo de 13/10/2015, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural la Cerámica de Talavera de la Reina (Toledo), con la categoría de Bien Inmaterial (2015/12402).


En las alegaciones y justificaciones, el Acuerdo cita a la Cerámica Henche en dos ocasiones:


"Juan Ruiz de Luna, Enrique Guijo y Platón Páramo, desde el alfar de Nuestra Señora del Prado, Niveiro desde El Carmen, y otros talleres como el de Henche-Montemayor, serán los responsables del renacimiento cerámico inspirado en la tradición".


"La relación de los talaveranos con la cerámica trasciende a la búsqueda de un modo de vida. Las casas se diseñaron para albergar fábricas y su lenguaje adoptó una rica terminología que les diferenció de sus vecinos. Este lenguaje es un rico patrimonio inmaterial que dota de personalidad a la población, y que halla su reflejo incluso en la toponimia del callejero, donde perviven los nombres de Alfareros, Alfares, Artesanos o Torneros, junto al de ceramistas ilustres como Juan Ruiz de Luna, Francisco Montemayor, Francisco Niveiro, Doctor Henche o Francisco Arroyo".



El 11 de diciembre de 2019 la UNESCO inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la fabricación artesanal de la cerámica de Talavera de la Reina por considerar que los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de esta cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI.




© Septimio Andrés Domínguez.


Ya se encuentran disponibles los libros del doctor Henche:

    

 

Si estás interesado en descubrir la fascinante historia del doctor Henche y su legado en la cerámica y medicina talaverana, ya se encuentran disponibles ambos libros. A través de estas páginas, te sumergirás en un viaje inolvidable a través del tiempo, explorando la riqueza histórica de Talavera de la Reina y descubriendo la pasión y dedicación de este destacado médico y artista.

Ya puedes disfrutar de estas cautivadoras historias que han sido cuidadosamente documentadas para preservar el legado del doctor Henche. Cada libro incluye varias fotografías de las clínicas del doctor y de la obra cerámica de la Casa Henche y Henche-Montemayor.

Los relatos de los hijos del doctor Henche muestran la fascinante conexión entre la cerámica de Talavera de la Reina y la medicina durante el primer tercio del siglo XX.






Otro blog del autor: Riego de Ambrós.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Palacio de Velada (Toledo)

La cerámica de la casa Henche

El Sanatorio del Carmen (1931-1936)