El Palacio de Hielo de Madrid y la cerámica talaverana
Acción de la Sociedad Anónima del Palacio de Hielo y del Automóvil de Madrid. El renacimiento de la cerámica artística de Talavera de la Reina requería encontrar una clientela específica que valorara y adquiriera sus productos. Los alfares pronto se dieron cuenta de que su éxito dependía de atraer una clientela fiel, dispuesta a pagar precios desorbitados para la clase baja y media. Su objetivo era la aristocracia, cuyo centro de vida social orbitaba sobre los eventos a los que asistía la Corona, en Madrid. Este enfoque, el de destinar la cerámica talaverana a las élites, me lo comentó mi padre en relación con la cerámica de la Casa Henche. Es una idea que también aparece en los escritos sobre Ruiz de Luna, aunque quien lo dejó escrito fue Emilio Niveiro Díaz, refiriéndose a las piezas de Enrique Guijo elaboradas en el alfar de El Carmen: " Y se venden bien. Muy bien. Claro que entre una pequeña y selecta clientela, ..., un plato con guerrero, 50 pesetas; un plato con ninf