El primer consultorio, en la Calle de los Úbedas


  El doctor Francisco Andrés Henche es consciente de la falta de medios de la medicina pública. Va adquiriendo fama y le reclaman en Talavera de la Reina, donde en 1912 abre consulta en la Calle de los Úbedas nº 3, los miércoles y días de mercado de 11 a 1, realizando un importante esfuerzo económico. Era la consulta del popular médico de Pueblanueva, a la que llamó “Consultorio de medicina, cirugía y especialidades de Talavera de la Reina”. 

(Recorte publicitario en El Comercio, 1912)


  En su publicidad decía que era especialista en las enfermedades de la matriz y de las vías urinarias, enfermedades del estómago e intestinos, garganta, nariz y oídos, enfermedades de los niños, enfermedades secretas, enfermedades del pecho y del corazón, del sistema nervioso, aplicación del 606 o Salvarsán, cirugía en general. 

  Editó una memoria del consultorio a los tres años de funcionamiento y destaca los instrumentos que posee para realizar operaciones quirúrgicas, anestesias, asepsia y antisepsia, material portátil para operaciones en domicilios, así como procedimientos para combatir la tuberculosis y la sífilis. Por último, anuncia que posee aparatos de corrientes eléctricas y de masajes, como el Multostat, que lo describe como "niquelado, con aparato de masaje vibratorio, para cauterio corriente galvánica, farádica y luz de endoscopia”.

  A continuación se muestra una memoria descriptiva de este primer consultorio.






(Multostat de la época)


© Septimio Andrés Domínguez.


Ya se encuentran disponibles los libros del doctor Henche:

    

 

Si estás interesado en descubrir la fascinante historia del doctor Henche y su legado en la cerámica y medicina talaverana, ya se encuentran disponibles ambos libros. A través de estas páginas, te sumergirás en un viaje inolvidable a través del tiempo, explorando la riqueza histórica de Talavera de la Reina y descubriendo la pasión y dedicación de este destacado médico y artista.

Ya puedes disfrutar de estas cautivadoras historias que han sido cuidadosamente documentadas para preservar el legado del doctor Henche. Cada libro incluye varias fotografías de las clínicas del doctor y de la obra cerámica de la Casa Henche y Henche-Montemayor.

Los relatos de los hijos del doctor Henche muestran la fascinante conexión entre la cerámica de Talavera de la Reina y la medicina durante el primer tercio del siglo XX.


©Septimio Andrés Domínguez





Otro blog del autor: Riego de Ambrós.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Palacio de Velada (Toledo)

La cerámica de la casa Henche

El Sanatorio del Carmen (1931-1936)