Azulejos. Casa Henche.
En este artículo quiero mostrar algunas pinceladas sobre la obra conjunta realizada por el doctor Henche y dos reconocidos ceramistas: uno gaditano-toledano, Sebastián Aguado, y otro talaverano, Julián Montemayor. Esta obra fue realizada en la Plaza de Zocodover para un uso público, en los evacuatorios inaugurados en el año 1926.
Ya he citado en varios artículos a Julián Montemayor Carreño que, por cierto, es el único ceramista talaverano citado en la declaración de la UNESCO (declarando la cerámica de Talavera de la Reina como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad), de los pocos ceramistas que participaron en aquel renacimiento de la cerámica talaverana liderada por Ruiz de Luna desde primeros del siglo XX, que aún no cuenta con una calle dedicada en Talavera.
Pero ahora voy a mostrar unas líneas sobre el ceramista nacido en el precioso pueblo gaditano de Jimena de la Frontera.
Sebastián Aguado Portillo.
Este reconocido ceramista gaditano afincado en Toledo resulta ser, igual que Ruiz de Luna en Talavera de la Reina, el impulsor del renacimiento de la cerámica antigua toledana. En su publicidad del año 1924 muestra su exposición en el antiguo Palacio de la Cava y señala: Facsímiles y trabajos inspirados en la Cerámica toledana de los siglos XIV al XVII, así pintados como a "cuerda seca", y reflejos metálicos hispano-moriscos. Trabajos de técnica persa con reflejos metálicos (Únicos en España). Decoración arquitectónica en general.
(Firma en la base de una pieza cerámica de Sebastián Aguado)
Aguado fue profesor de cerámica y vidriería artística en la Escuela Superior de Artes Industriales de Toledo, figurando entre los fundadores de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de la ciudad imperial. Entre su amplia obra, destaca las tejas polícromas realizadas según la técnica de la cuerda seca y esmaltes, a semejanza de las tejas del siglo XVI, en la Puerta de Bisagra (1931); los zócalos de la ermita de la Virgen del Valle, del Cristo de la Vega y de la iglesia de la Virgen de la Estrella, o los bancos de Zocodover.
(Publicidad de Sebastián Aguado, 1924)
(Homenaje de la revista de arte TOLEDO a Sebastián Aguado, 1921)
Fue muy comentado un trabajo conjunto entre Sebastián Aguado, el doctor Henche y Julián Montemayor. Se trata de la azulejería colocada en el año 1926 en los nuevos evacuatorios subterráneos de la Plaza de Zocodover, en Toledo. Entre los artistas, también se contó con la participación del herrero Julio Pascual, que realizó la forja exterior de las verjas curvas de ambas entradas.
(Anuncio de Hierros Artísticos de Julio Pascual en la revista TOLEDO, 1926)
Para entender la causa de este trabajo conjunto hay que retroceder un año, hasta 1925, cuando la Casa Henche triunfó en dos exposiciones organizadas por el Ayuntamiento de Toledo:
- la primera, en la exposición de Cerámica y Alfarería Artísticas Toledanas realizada en el Palacio de Hielo de Madrid,
- y la segunda, en la exposición "Cerámica y Alfarería Artísticas Toledanas" realizada en el Instituto de Segunda Enseñanza de Toledo.
Tal era el orgullo del doctor que en el encabezado de su recetario médico mencionaba sendos premios.
El doctor Henche quedó en deuda con el Ayuntamiento de Toledo y se ofreció para realizar la obra artística de los evacuatorios de manera gratuita.
(El Castellano, 1 de febrero de 1926)
Fue el Ayuntamiento de Toledo quien informó de la obra conjunta entre Aguado, Henche y Montemayor.
(El Castellano, 8 de febrero de 1926)
(El Castellano, 9 de febrero de 1926)
La obra se dividió en dos trabajos:
- Sebastián Aguado se ocupó de los zócalos de cerámica del interior de las dos escaleras de acceso a los urinarios; esta obra de Aguado cuenta con decoraciones renacentistas en azul y amarillo apareciendo varias escenas, como la de un niño con casco que porta una lanza y va montado a lomos de un leopardo, también a lomos de un caballo, y un dragón dentro de un roleo.
- Henche y Montemayor realizaron los murales que se instalaron en el cuerpo central de los evacuatorios. La obra estaba formada por conjuntos cerámicos, dice el redactor: en uno de los laterales del evacuatorio se disfrutaba de la Puerta de Bisagra, en otro lateral destacaba el escudo imperial, mientras que en la pared central la obra cerámica representaba una inscripción con sentida dedicatoria (es una lástima que el periodista no la cite en su artículo).
El cronista de El Castellano se desplazó hasta Talavera de la Reina invitado por el doctor Henche y por Julián Montemayor para ver en primera persona la obra realizada por ambos artistas, quedando el reportero admirado y reconociendo el trabajo realizado.
(El Castellano, 28 de abril de 1926)
Finalmente, el evacuatorio fue inaugurado a finales del mes de mayo de 1926, contando con las autoridades y agradeciendo a los artistas su participación.
(El Castellano, 28 de mayo de 1926)
Los evacuatorios toledanos de Zocodover fueron muy bien recibidos y disfrutados por los toledanos y los turistas, en una experiencia peculiar donde se combinaba el alivio con el disfrute del buen arte.
(El Proletario, 3 de julio de 1926)
Los urinarios permanecieron abiertos al público desde 1926 hasta su cierre en 1961, quedando sepultados bajo la Plaza de Zocodover.
Pese a que la obra cerámica, como hemos visto, fue realizada por Aguado, Henche y Montemayor, con el tiempo y el paso de los años, los periodistas comenzaron a decir que dicha cerámica era de Ruiz de Luna. Esto molestó a la familia de Aguado, dado que residían en Toledo, mientras que los familiares de Henche y Montemayor es posible que ni se enteraran.
Tal fue el malestar, que el hijo de Aguado, años después, llegó a publicar una notas aclaratorias en los diarios Ya (1983) y ABC.
(Pulsar para ampliar)
Desconozco la razón, pero apunto a una hipótesis: el hecho de que la obra fuera ejecutada por tres artistas no generaba la idea común de asociación a un único artista. Además, a lo largo de los años estudiando la obra de mi abuelo, me he encontrado con que hay gente que interpreta la firma de su obra de una manera diferente; en lugar de leer "Henche - Talavera" la mente les juega una mala pasada y leen "Hecho en Talavera". Y toda cerámica hecha en Talavera se asocia rápidamente con Ruiz de Luna.
Mis fuentes:
- Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
- Archivo Municipal de Toledo.
- El blog Toledo Olvidado, de Eduardo Sánchez.
© Septimio Andrés Domínguez.
Ya se encuentran disponibles los libros del doctor Henche:
Si estás interesado en descubrir la fascinante historia del doctor Henche y su legado en la cerámica y medicina talaverana, ya se encuentran disponibles ambos libros. A través de estas páginas, te sumergirás en un viaje inolvidable a través del tiempo, explorando la riqueza histórica de Talavera de la Reina y descubriendo la pasión y dedicación de este destacado médico y artista.
Ya puedes disfrutar de estas cautivadoras historias que han sido cuidadosamente documentadas para preservar el legado del doctor Henche. Cada libro incluye varias fotografías de las clínicas del doctor y de la obra cerámica de la Casa Henche y Henche-Montemayor.
Los relatos de los hijos del doctor Henche muestran la fascinante conexión entre la cerámica de Talavera de la Reina y la medicina durante el primer tercio del siglo XX.
Listado de artículos publicados en este blog:
33. La cerámica de Daniel Zuloaga en La Segoviana. Leer más ...
32. La madrileña fábrica de cerámica de La Moncloa. Leer más ...
31. El Palacio de Hielo de Madrid y la cerámica talaverana. Leer más ...
30. Francisco Alcántara y la Escuela de Cerámica de Madrid. Leer más ...
29. La cerámica de la familia Niveiro. Leer más ...
28. Francisco Arroyo: ceramista, maestro, escritor y político. Leer más ...
27. Platón Páramo en las crónicas del primer tercio del s.XX. Leer más ...
26. El espíritu empresarial de Juan Ruiz de Luna y el modelo del doctor Henche. Leer más ...
25. El ceramista Enrique Guijo. Leer más ...
24. Cerámica Henche en el madrileño portal de la calle Serrano Jover. Leer más ...
23. Ginestal y Machuca. Pintores talaveranos contemporáneos del doctor Henche. Leer más ...
22. Los abanicos talaveranos de la Casa Henche y los médicos artistas. Leer más ...
21. Julián Montemayor y el doctor Henche. Leer más ...
20. Fernando Broncano y el doctor Henche. Leer más ...
19. Aguado, Montemayor y Henche. Una obra cerámica conjunta en Toledo, muy particular. Leer más ...
18. La cerámica Henche citada en la declaración de Bien de Interés Cultural de la Cerámica de Talavera de la Reina. Leer más ...
17. Los azulejos del pórtico de entrada de la Basílica de N.S. del Prado: Jiménez de la Llave, Arroyo, Ruiz de Luna y Henche. Leer más ...
16. La cerámica de la Casa Henche en la Venta de El Toboso. Leer más ...
15. Los libros del doctor Henche y la cerámica de la casa Henche. Leer más ...
14. El doctor Henche influenciado por Marie Curie. Leer más ...
13. La vulcanizadora de Henche. Leer más ...
12. Cerámica Henche en los jardines del Prado y en su Ermita. Leer más ...
11. El Sanatorio del Carmen (1931-1936). Leer más ...
10. La Revista Salux (1933-1936). Leer más ...
9. La cerámica de la Casa Henche. Leer más ...
8. Consultorio de la calle Cerería. Leer más ...
7. La casa de la calle Sol. Leer más ...
6. El primer consultorio, en la calle de los Úbedas. Leer más ...
5. La sanidad talaverana en el primer tercio del siglo XX. Leer más ...
4. El Palacio de Velada (Toledo). Leer más ...
3. Pueblanueva. Leer más ...
2. La Universidad Central de Madrid. Leer más ...
1. Comenzamos. Leer más ...