El Palacio de Hielo de Madrid y la cerámica talaverana
El
renacimiento de la cerámica artística de Talavera de la Reina requería encontrar
una clientela específica que valorara y adquiriera sus productos. Los alfares pronto
se dieron cuenta de que su éxito dependía de atraer una clientela fiel,
dispuesta a pagar precios desorbitados para la clase baja y media. Su objetivo
era la aristocracia, cuyo centro de vida social orbitaba sobre los eventos a
los que asistía la Corona, en Madrid.
Este enfoque,
el de destinar la cerámica talaverana a las élites, me lo comentó mi padre en
relación con la cerámica de la Casa Henche. Es una idea que también aparece en
los escritos sobre Ruiz de Luna, aunque quien lo dejó escrito fue Emilio
Niveiro Díaz, refiriéndose a las piezas de Enrique Guijo elaboradas en el alfar
de El Carmen: "Y se venden bien. Muy bien. Claro que entre una pequeña
y selecta clientela, ..., un plato con guerrero, 50 pesetas; un plato con
ninfas, 75 pesetas. Y en 1906 esas cifras producían asombro... aquello era
imposible, una moda para media docena de caprichosos y nada más". Esta
última reflexión fue la que llevó a Emilio Niveiro Gil de Rozas a rechazar el
proyecto de Enrique Guijo y Platón Páramo.
En este artículo, repasaremos la prensa histórica para analizar las
exposiciones de Ruiz de Luna y de Henche-Montemayor en el Palacio de Hielo de
Madrid.
EL PALACIO
DE HIELO DE MADRID.
El empresario
belga Marquet construyó este imponente edificio en la calle del duque de
Medinacelli, muy cerca de otras de sus propiedades, como los prestigiosos hoteles
Palace y Ritz. Inaugurado el 30 de octubre de 1922 por el rey Alfonso XIII, pronto
se convirtió en un lugar frecuentado por la reina Victoria, quien asistía a los
espectáculos en la gran pista de hielo e, incluso, patinaba en ella. Los
monarcas también se dejaban ver en las distintas exposiciones celebradas en el
Gran Salón, como la Feria del Automóvil, el Salón de la Moda, entre otros muchos
eventos.
La presencia
de la familia real atrajo rápidamente a la aristocracia, que se reunía en los elegantes
salones de baile y restaurantes del edificio. Allí celebraban el año nuevo,
carnavales, banquetes de boda y homenajes a figuras distinguidas.
Un ejemplo del
elevado nivel adquisitivo de la aristocracia de la época es el incidente
ocurrido en el baile de inauguración, donde a la duquesa de Algete le robaron
su bolso de oro y piedras preciosas, valorado en 25.000 pesetas, una cifra
impresionante en aquel entonces.
A pesar de su esplendor inicial, en 1926, apenas cuatro años después de su inauguración, el recinto tuvo que cerrar. Las entradas para los espectáculos y exposiciones no cubrían los elevados costes de las instalaciones. La visión de Marquet era incluir ruletas y juegos de azar, algo que estaba prohibido en la época, y a pesar de sus esfuerzos y su cercanía con la aristocracia, no logró obtener una excepción de la clase política.
LA
EXPOSICIÓN DE RUIZ DE LUNA.
En febrero de
1923, Juan Ruiz de Luna tuvo la oportunidad de exhibir sus productos en la Exposición de Muestras celebrada en el
Palacio de Hielo. La crónica de su participación y una descripción detallada de
su stand fueron publicadas en la Revista de Bellas Artes de Madrid en abril de ese
mismo año.
Bajo el
título “La cerámica española”, la
revista destacaba un busto de Ruiz de Luna modelado en barro por Vicente Camps.
Tras elogiar el trabajo de Ruiz de Luna por revitalizar la cerámica artística
talaverana, la publicación se detenía en la descripción del stand, resaltando
su calidad.
LA
EXPOSICIÓN DE HENCHE-MONTEMAYOR.
El turno de
Francisco Andrés Henche y Julián Montemayor Carreño llegó en febrero de 1925, durante
la Exposición General de la Construcción celebrada en el Palacio de Hielo.
La crónica de este evento fue publicada por El Eco Patronal del 15 de mayo de 1925, donde se destacaba un hecho notable: la reina había adquirido un abanico de la Casa Henche, resaltando así sus productos sobre el resto de aristócratas, que resultaron todos vendidos.
El periodista, no especializado en arte, relata que le hubiera gustado describir la historia de la cerámica talaverana, famosa en siglos anteriores, tal como lo hubiera hecho Francisco Alcántara, el crítico de arte y director de la Escuela de Cerámica de Madrid.
No cabe duda
de que las exposiciones de Ruiz de Luna y de Henche-Montemayor en el Palacio de
Hielo de Madrid desempeñaron un papel crucial al dar a conocer a los
aristócratas la nueva cerámica del revival talaverano. Estas muestras fueron
fundamentales para su reconocimiento y éxito en el mercado.
Ya se encuentran disponibles los libros del doctor Henche:
Si estás interesado en descubrir la fascinante historia del doctor Henche y su legado en la cerámica y medicina talaverana, ya se encuentran disponibles ambos libros. A través de estas páginas, te sumergirás en un viaje inolvidable a través del tiempo, explorando la riqueza histórica de Talavera de la Reina y descubriendo la pasión y dedicación de este destacado médico y artista.
Ya puedes disfrutar de estas cautivadoras historias que han sido cuidadosamente documentadas para preservar el legado del doctor Henche. Cada libro incluye varias fotografías de las clínicas del doctor y de la obra cerámica de la Casa Henche y Henche-Montemayor.
Los relatos de los hijos del doctor Henche muestran la fascinante conexión entre la cerámica de Talavera de la Reina y la medicina durante el primer tercio del siglo XX.
Listado de artículos publicados en este blog:
33. La cerámica de Daniel Zuloaga en La Segoviana. Leer más ...
32. La madrileña fábrica de cerámica de La Moncloa. Leer más ...
31. El Palacio de Hielo de Madrid y la cerámica talaverana. Leer más ...
30. Francisco Alcántara y la Escuela de Cerámica de Madrid. Leer más ...
29. La cerámica de la familia Niveiro. Leer más ...
28. Francisco Arroyo: ceramista, maestro, escritor y político. Leer más ...
27. Platón Páramo en las crónicas del primer tercio del s.XX. Leer más ...
26. El espíritu empresarial de Juan Ruiz de Luna y el modelo del doctor Henche. Leer más ...
25. El ceramista Enrique Guijo. Leer más ...
24. Cerámica Henche en el madrileño portal de la calle Serrano Jover. Leer más ...
23. Ginestal y Machuca. Pintores talaveranos contemporáneos del doctor Henche. Leer más ...
22. Los abanicos talaveranos de la Casa Henche y los médicos artistas. Leer más ...
21. Julián Montemayor y el doctor Henche. Leer más ...
20. Fernando Broncano y el doctor Henche. Leer más ...
19. Aguado, Montemayor y Henche. Una obra cerámica conjunta en Toledo, muy particular. Leer más ...
18. La cerámica Henche citada en la declaración de Bien de Interés Cultural de la Cerámica de Talavera de la Reina. Leer más ...
17. Los azulejos del pórtico de entrada de la Basílica de N.S. del Prado: Jiménez de la Llave, Arroyo, Ruiz de Luna y Henche. Leer más ...
16. La cerámica de la Casa Henche en la Venta de El Toboso. Leer más ...
15. Los libros del doctor Henche y la cerámica de la casa Henche. Leer más ...
14. El doctor Henche influenciado por Marie Curie. Leer más ...
13. La vulcanizadora de Henche. Leer más ...
12. Cerámica Henche en los jardines del Prado y en su Ermita. Leer más ...
11. El Sanatorio del Carmen (1931-1936). Leer más ...
10. La Revista Salux (1933-1936). Leer más ...
9. La cerámica de la Casa Henche. Leer más ...
8. Consultorio de la calle Cerería. Leer más ...
7. La casa de la calle Sol. Leer más ...
6. El primer consultorio, en la calle de los Úbedas. Leer más ...
5. La sanidad talaverana en el primer tercio del siglo XX. Leer más ...
4. El Palacio de Velada (Toledo). Leer más ...
3. Pueblanueva. Leer más ...
2. La Universidad Central de Madrid. Leer más ...
1. Comenzamos. Leer más ...