La Universidad Central de Madrid

  

  La Historia de España durante la época en la que vivió Francisco Andrés Henche fue muy rica en acontecimientos: la Edad de Plata de la ciencia española, el exilio de Alfonso XIII, la II República, la guerra civil y el éxodo de la ciencia española. No solo le influyeron y afectaron estos acontecimientos, sino que tuvo amistad con grandes personajes, como Santiago Ramón y Cajal, Julián Besteiro, Gregorio Marañón o Gonzalo Rodríguez Lafora.

Santiago Ramón y Cajal

  Francisco Andrés Henche nació en Toledo en 1885. Su padre, Emilio Andrés, era topógrafo y su profesión le obligaba a cambiar constantemente de residencia por distintos lugares de España; allí donde estuviera la obra se escolarizaban sus cuatro hijos: Francisco, Claudio, Domiciano y Amalia. De esta manera, Francisco realizó sus estudios de bachiller en los institutos de Toledo, Guadalajara y Madrid; en su expediente figura que tiene estudios de francés y alemán, asignaturas necesarias para la carrera de medicina, pues las asignaturas se estudiaban con volúmenes en estas lenguas. El último curso del bachiller lo estudia en el instituto San Isidro de Madrid, uno de los pocos lugares donde se podía estudiar alemán. Obtiene el título de bachiller en 1901.



Instituto San Isidro (Madrid)

En la época de estudiante de medicina conoció a Julián Besteiro, surgiendo una gran amistad. Besteiro se había educado en la Institución Libre de Enseñanza, un centro liberal que estimulaba el desarrollo científico nacional, y su influencia sobre Francisco es notable. En la Casa del Pueblo de Toledo, Julián Besteiro representaba el ala moderada republicana, transmitiendo su ética, la dignidad del trabajo y la democracia como guía intelectual del proletariado.

Universidad Central de Madrid

Julian Besteiro

  Entre sus compañeros de estudio se encuentran Gregorio Marañón y Gonzalo Rodríguez Lafora. Aunque la persona que más destaca en la universidad era su profesor de histología, D. Santiago Ramón y Cajal, que ocupaba la Cátedra de Histología e Histoquimia Normal y Anatomía Patológica desde 1892.

 
Gregorio Marañón

 
Gonzalo Rodríguez Lafora

  Francisco se licenció como médico cirujano en Madrid el 26 de junio de 1907, siendo testigo del alboroto y emociones que sintieron en la Facultad de Medicina de Madrid cuando en 1906 el Dr. Ramón y Cajal recibe el Premio Nóbel de Medicina.



  Simultaneó sus estudios con la práctica médica desde su ingreso como interno en el Hospital de San Carlos el 10 de octubre de 1903. Su expediente académico cuenta con cuatro premios en concursos científicos y un título de licenciado con veintidós años de edad.

  Era un buen dibujante, aprendió a fijarse en el detalle y la cátedra de Histología del Dr. Ramón y Cajal en varias ocasiones le indicó que realizara el dibujo de lo que veía en el microscopio, ni más ni menos que los circuitos neuronales, dibujos que Francisco guardó como su mejor tesoro y enseñaba con orgullo a sus colegas.


© Septimio Andrés Domínguez.


Ya se encuentran disponibles los libros del doctor Henche:

    

 

Si estás interesado en descubrir la fascinante historia del doctor Henche y su legado en la cerámica y medicina talaverana, ya se encuentran disponibles ambos libros. A través de estas páginas, te sumergirás en un viaje inolvidable a través del tiempo, explorando la riqueza histórica de Talavera de la Reina y descubriendo la pasión y dedicación de este destacado médico y artista.

Ya puedes disfrutar de estas cautivadoras historias que han sido cuidadosamente documentadas para preservar el legado del doctor Henche. Cada libro incluye varias fotografías de las clínicas del doctor y de la obra cerámica de la Casa Henche y Henche-Montemayor.

Los relatos de los hijos del doctor Henche muestran la fascinante conexión entre la cerámica de Talavera de la Reina y la medicina durante el primer tercio del siglo XX.


©Septimio Andrés Domínguez




Otro blog del autor: Riego de Ambrós.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Palacio de Velada (Toledo)

La cerámica de la casa Henche

El Sanatorio del Carmen (1931-1936)