Julián Montemayor y el doctor Henche

Plato Henche-Montemayor. 


 

Julián Montemayor fue uno de los ceramistas que participó desde el inicio en el renacer de la cerámica artística de Talavera de la Reina y uno de los pocos que trabajó en prácticamente todos los alfares de la época. De hecho, Montemayor fue puente de unión entre la cerámica de uso doméstico que se creaba en los alfares de La Menora y de El Carmen, para estar en 1908 en el alfar de N.S. del Prado, donde se crearon las primeras piezas del renacimiento de la cerámica artística talaverana.

Entre los años 1925 y 1926 Montemayor se asoció con el doctor Henche, formando así la firma Henche-Montemayor para la producción en barro, mientras el doctor Henche continuaba con su propia producción en seda, azulejos y uralita en la Casa Henche.
 


Julián Montemayor Carreño (1872 - 1947)


Según relata Ángel Ballesteros, el ceramista Julián Montemayor aprendió el oficio de alfarero en su casa como un juego. Su bisabuelo, su abuelo y su padre ya fueron ceramistas. Su padre le enseñó las bases del oficio y, aún joven, Julián entró en el alfar de "La Menora" para perfeccionar el oficio. Una vez casado, comenzó a trabajar en el alfar de la familia Niveiro "El Carmen" como oficial de rueda, para pasar en 1908 al nuevo alfar de "N.S. del Prado" de Juan Ruiz de Luna, Guijo y Cía., codeándose con los protagonistas del renacer de la cerámica artística talaverana. 


Fue muy conocido en Talavera el hecho de que a Julián le tocara una participación del premio gordo de la lotería de Navidad hacia el año 1913 y que dejó el alfar de Ruiz de Luna para crear su propio alfar, la ilusión de su vida. Así, se hizo con el amortizado convento de los Franciscanos Descalzos para crear el nuevo alfar "San Antonio", que estuvo operativo entre 1914 a 1941. La marca que dejará en sus productos será el dibujo de un monte con cinco árboles y la palabra "mayor", para luego pasar a firmar como "J. Montemayor"; en ambos casos añadía la palabra "Talavera" para identificar sus obras con el revival talaverano.



El Museo Ruiz de Luna conserva su obra más conocida: la fachada de la casa nº 11 de la Calle Trinidad, del año 1922. Era la casa de los Montemayor y el alfar "San Antonio".


En el alfar de Julián Montemayor trabajaron artistas como Fernando Broncano y Salvador Montero. Su obra comienza a venderse por toda España y aparecen crónicas en periódicos en los años 1921 y 1922 reconociendo su trabajo. Su obra es similar a la de Ruiz de Luna, dado que tanto él como sus artistas se formaron en el alfar de N.S. del Prado, incluso sus artistas fueron discípulos de Francisco Arroyo Santamaría; es evidente que el número de empleados no le permite una producción tan numerosa como la de Ruiz de Luna o la de la familia Niveiro. 

Paragüero de Julián Montemayor

Jarra de Julián Montemayor

Entre los años 1925 y 1926 el doctor Henche y Julián Montemayor crearon sociedad llamada Henche-Montemayor. La marca de sus productos mantiene el círculo de "Henche" y rodeándolo por fuera puede leerse "J. Montemayor".



(Extracto del libro "El oficio del barro (notas de un alfarero)". Emilio Niveiro Díaz, 1994)
(Pulsa para ampliar)

La fabricación artística en barro se realizaba en el taller de Montemayor, mientras que Henche continuaba en su casa de la Calle Sol con la producción en seda, azulejos, uralita, muebles y algunas piezas cerámicas. El nuevo capital aportado por el doctor Henche permitió la apertura de una tienda en Madrid para los productos cerámicos de Henche-Montemayor, en la calle San Bernardo, 45, siguiendo la estela de Ruiz de Luna. A su vez, la Casa Henche también tenía una tienda en Madrid, en la calle Latoneros, 2. Mientras que Montemayor tenía tienda en la calle de Zorrilla, 2.

Fueron famosos sus éxitos en dos certámenes organizados en el año 1925 donde obtuvieron el primer premio: uno en el Palacio de Hielo de Madrid (Exposición General de la Construcción) y otra en Toledo (Exposición de Cerámica y Alfarería Artísticas Toledanas), este último organizado por el Ayuntamiento de Toledo.




En agradecimiento al Ayuntamiento de Toledo, Henche y Montemayor realizaron la obra de los nuevos evacuatorios de la Plaza de Zocodover, en colaboración con el ceramista toledano Sebastián Aguado.

Una vez liquidada la sociedad Henche-Montemayor, se reparten la producción y la casa del doctor queda repleta de cacharros en bizcocho. Henche y sus pintores finalizarán el trabajo: ánforas, jarrones, bastoneras, etc.

(Ánfora, Casa Henche)

(Ánfora, Casa Henche)

Desde 1927 Julián Montemayor continúa en solitario y en el año 1932 cede el testigo a su hijo Pedro Montemayor Crismán, para, finalmente, en 1941 vender su alfar San Antonio a Elidio Sánchez Sosa; así, aparecerá una nueva cerámica firmada como SASO, pero eso ya es otra historia.

Como hemos visto, Julián Montemayor participó en todos los alfares cerámicos que se citan en Declaración de Bien de Interés Cultural y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la fabricación artesanal de la cerámica de Talavera de la Reina. Entre los alfares, la Declaración cita el alfar de Henche-Montemayor.
(Pila circular. Julián Montemayor)




El periódico La Acción, del 27 de julio de 1918 recoge las impresiones del periodista en su paseo por Talavera de la Reina visitando los principales comercios, apareciendo en la misma página la crónica de los alfares de Ruiz de Luna, Niveiro y Montemayor, además del gabinete de rayos X del doctor Henche:

(La Acción, 27 de julio de 1918)

(La Acción, 27 de julio de 1918. Visita al alfar de Ruiz de Luna)

(La Acción, 27 de julio de 1918. Visita al alfar de Niveiro)

(La Acción, 27 de julio de 1918. Crónica del alfar de Montemayor)

(La Acción, 27 de julio de 1918. Gabinete de rayos X del doctor Henche)

Obras de Julián Montemayor:

* Portada para la Colonia de la Prensa, en Carabanchel.
* Decoración del patio de la Casa de los Picos, en Segovia.
* Decoración del Teatro Rey Alfonso, en Madrid.
* Zócalo en la palacio de la marquesa de la Encomienda, en Almendralejo.
* Decoración de la casa-albergue de Cáritas, en Toledo.


Obras de Julián Montemayor


















Plato dedicado por Julián Montemayor a su mujer. Año 1920
Fuente: Museo Ruiz de Luna.




© Septimio Andrés Domínguez.



Mis fuentes:
- Charlas con mi padre y sus hermanas.
- Archivo Municipal de Toledo.
- Ballesteros Gallardo, Ángel. A la sombra del éxito.
- Real Academia de la Historia.
- Pacheco Jiménez, César. Patrimonio desconocido de Talavera 1.

    

Ya se encuentran disponibles en Amazon los libros del doctor Henche.

    

 

Si estás interesado en descubrir la fascinante historia del doctor Henche y su legado en la cerámica y medicina talaverana, ya se encuentran disponibles ambos libros. A través de estas páginas, te sumergirás en un viaje inolvidable a través del tiempo, explorando la riqueza histórica de Talavera de la Reina y descubriendo la pasión y dedicación de este destacado médico y artista.

Ya puedes disfrutar de estas cautivadoras historias que han sido cuidadosamente documentadas para preservar el legado del doctor Henche. Cada libro incluye varias fotografías de las clínicas del doctor y de la obra cerámica de la Casa Henche y Henche-Montemayor.

Los relatos de los hijos del doctor Henche muestran la fascinante conexión entre la cerámica de Talavera de la Reina y la medicina durante el primer tercio del siglo XX.


© Septimio Andrés Domínguez.





Listado de artículos publicados en este blog:

34. La cerámica de Daniel Zuloaga en San Juan de los Caballeros. Leer más ...

33. La cerámica de Daniel Zuloaga en La Segoviana. Leer más ...

32. La madrileña fábrica de cerámica de La Moncloa. Leer más ...

31. El Palacio de Hielo de Madrid y la cerámica talaverana. Leer más ...

30. Francisco Alcántara y la Escuela de Cerámica de Madrid. Leer más ...

29. La cerámica de la familia Niveiro. Leer más ...

28. Francisco Arroyo: ceramista, maestro, escritor y político. Leer más ...

27. Platón Páramo en las crónicas del primer tercio del s.XX. Leer más ...

26. El espíritu empresarial de Juan Ruiz de Luna y el modelo del doctor Henche. Leer más ...

25. El ceramista Enrique Guijo. Leer más ...

24. Cerámica Henche en el madrileño portal de la calle Serrano Jover. Leer más ...

23. Ginestal y Machuca. Pintores talaveranos contemporáneos del doctor Henche. Leer más ...

22. Los abanicos talaveranos de la Casa Henche y los médicos artistas. Leer más ...

21. Julián Montemayor y el doctor Henche. Leer más ...

20. Fernando Broncano y el doctor Henche. Leer más ...

19. Aguado, Montemayor y Henche. Una obra cerámica conjunta en Toledo, muy particular. Leer más ...

18. La cerámica Henche citada en la declaración de Bien de Interés Cultural de la Cerámica de Talavera de la Reina. Leer más ...

17. Los azulejos del pórtico de entrada de la Basílica de N.S. del Prado: Jiménez de la Llave, Arroyo, Ruiz de Luna y Henche. Leer más ...

16. La cerámica de la Casa Henche en la Venta de El Toboso. Leer más ...

15. Los libros del doctor Henche y la cerámica de la casa Henche. Leer más ...

14. El doctor Henche influenciado por Marie Curie. Leer más ...

13. La vulcanizadora de Henche. Leer más ...

12. Cerámica Henche en los jardines del Prado y en su Ermita. Leer más ...

11. El Sanatorio del Carmen (1931-1936). Leer más ...

10. La Revista Salux (1933-1936). Leer más ...

9. La cerámica de la Casa Henche. Leer más ...

8. Consultorio de la calle Cerería. Leer más ...

7. La casa de la calle Sol. Leer más ...

6. El primer consultorio, en la calle de los Úbedas. Leer más ...

5. La sanidad talaverana en el primer tercio del siglo XX. Leer más ...

4. El Palacio de Velada (Toledo). Leer más ...

3. Pueblanueva. Leer más ...

2. La Universidad Central de Madrid. Leer más ...

1. Comenzamos. Leer más ...


Entradas populares de este blog

El Palacio de Velada (Toledo)

La cerámica de la casa Henche

El Sanatorio del Carmen (1931-1936)