La cerámica talaverana de Benigno Vega Inclán en el Museo del Greco

 

Los cuatro museos creados por Benigno Vega Inclán.


Entre los autores del Regeneracionismo destacó Benigno Vega Inclán, una figura singular cuyo entusiasmo consiguió implicar a Alfonso XIII y al mecenas Archer Milton Huntington en varios de sus proyectos, finalmente donados al Estado español.


Fue el II marqués de la Vega Inclán. Pionero en la promoción turística de España. Fundó cuatro museos, dos paradores de turismo y formó parte del Patronato del Museo del Prado y del Museo Sorolla, su fiel amigo. Era un apasionado del arte, especialmente de la pintura, coleccionista y marchante, y sentía admiración por la cerámica talaverana, que no falta en ninguno de sus museos.


En este artículo revisamos la prensa histórica para conocer cómo se gestó la creación del Museo del Greco y descubrir la cerámica talaverana que alberga. Como toda colección cerámica, tiene una historia que contar.






BENIGNO VEGA INCLÁN (1858-1942).

Benigno Vega Inclán.
Retrato de Joaquín Sorolla, 1913.
Hispanic Society of America.

Benigno Vega pertenecía a una familia de tradición militar vinculada a la defensa de la monarquía borbónica. Su abuelo, también llamado Benigno, fue mariscal de campo: luchó en la Batalla de Talavera durante la Guerra de la Independencia y combatió en las guerras carlistas por la reina Isabel. El título de marqués de Vega Inclán fue concedido en 1878 por Alfonso XII al padre de Benigno, Miguel, uno de los generales que contribuyeron al regreso del monarca.

El Bien Público, 12 de marzo de 1878.

Su padre, el general Miguel Vega Inclán, fue destinado como Gobernador a Puerto Rico, acompañado por su mujer y su hijo Benigno. Allí, el general falleció debido a la fiebre amarilla.

La Correspondencia de España, 1 de agosto de 1884.

En sus años de juventud, Benigno no tenía claro cómo orientar su vida profesional. Probó suerte en Argentina como hombre de negocios, aunque la aventura fue breve.

La Correspondencia de España, 11 de septiembre de 1889.

De regreso a España, trabajó como articulista en El Imparcial.


Diario de Córdoba, 30 de diciembre de 1893.

Incluso llegó a alistarse como militar, pero se fijaba más en los cuadros que adornaban los despachos de sus superiores que en las armas.

El Noticiero Sevillano, 29 de enero de 1894.

Tampoco parecía sentir especial interés por asumir el título de marqués de la Vega Inclán.


El Áncora, 24 de febrero de 1897.

La Correspondencia de España, 23 de marzo de 1898.

Finalmente, cuando el plazo estaba a punto de expirar, Benigno aceptó el título de II marqués de la Vega Inclán, en 1898. 



LA IDEA DE UN MUSEO DEL GRECO.

La relación de Benigno Vega Inclán con Toledo parece casual. Fue Manuel Bartolomé Cossío quien le informó que la casa donde se creía que había vivido El Greco estaba a punto de ser derribada. Aquella noticia llevó a Benigno a comprarla en 1905. 


Cossío fue un estudioso del Greco, no solo de su obra, sino también de su vida y su contexto histórico. A través de sus estudios creyó dar con la casa toledana donde vivió el pintor cretense.


En 1907 Benigno ideó crear un museo en la supuesta casa del Greco para cederla posteriormente al Estado, reuniendo en él la dispersa obra del Greco. Acompañado por su buen amigo Sorolla, presentó su propuesta al Gobierno. Para sorpresa de ambos, tanto el Ejecutivo como el alcalde de Madrid, Eduardo Dato, aceptaron sin objeciones.


La Correspondencia de Valencia, 31 de octubre de 1907.

Las Provincias, 1 de noviembre de 1907.

Texto de Benigno Vega Inclán.
Catálogo de la exposición de Madrid, 1909.

El proyecto planteaba que el Estado asumiera los gastos del nuevo museo, mientras que un Patronato se encargaría de gestionar y conservar unos cuarenta lienzos del Greco que se encontraban repartidos por Toledo y en un estado de conservación deficiente.


Diario de Burgos, 2 de noviembre de 1907.

Benigno propuso trasladar los cuadros a Madrid para su restauración, algo que no encontró oposición: en aquel momento se daba por hecho que los lienzos pertenecían al Estado. Finalmente logró reunir veinte cuadros, entre los que destacaban Vista y plano de Toledo y el Apostolado. 


Vista y plano de Toledo.
El Greco, 1610-1614.
Museo del Greco.


EL APOSTOLADO.

El Apostolado del Greco está formado por trece lienzos: el Salvador y los doce apóstoles. Sus medidas son de 97 x 77cm. Fueron realizados a comienzos del siglo XVII, unos diez años antes del fallecimiento del pintor.


Apostolado del Greco.
Museo del Greco.

Aunque son cuadros individuales, en la composición, el Salvador ocupa la posición central, mientras que seis apóstoles lo miran desde la izquierda y otros seis desde la derecha. Sus rostros pertenecían a toledanos anónimos que el artista transformó en apóstoles.


En el momento de la desamortización de Madoz de 1855, el conjunto se encontraba en el Hospital de los Caballeros de Santiago, cuyos bienes pasaron entonces al Estado, incluidos los Grecos. Con el paso de los años, los lienzos fueron trasladados al Museo Arqueológico de Toledo, donde llegaron muy deteriorados. Al no estar firmados, el museo los atribuía a la escuela del Greco.


A primeros del siglo XX, el crítico de arte Francisco Alcántara (futuro director de la Escuela de Cerámica de Madrid) "redescubrió" el Apostolado y el Jesús, incorporándolos a la Exposición Histórico-Europea celebrada en Madrid en 1892. El conjunto figura en el catálogo de la exposición, en la Sala XIV, presentado por la Comisión de Monumentos de la provincia de Toledo.


Mientras los cuadros permanecían en Madrid, Benigno cedió su palacio para custodiarlos. Su idea era restaurarlos y exponerlos en el nuevo museo que proyectaba para Toledo.


El Porvenir, 20 de noviembre de 1907.

En 1908, Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935) publicó El Greco, una amplia recopilación de la obra del pintor. Las fotografías de Mariano Moreno que ilustran el libro dejaban ver el mal estado de conservación de los lienzos. Y, lo que es más importante, Cossío demostró que el Apostolado era obra inequívoca del Greco. 


Revista Cántabra, 26 de abril de 1908.




Este Apostolado no es el único pintado por El Greco. Se conservan otros dos: uno en la Catedral de Toledo y otro en Oviedo.


Apostolado en el Museo del Greco.



LA RESTAURACIÓN DE LOS CUADROS Y LA EXPOSICIÓN EN MADRID.

Benigno compró el antiguo solar donde se creía que había estado la casa del Greco, así como algunas casas contiguas. Al poco tiempo, debido a su mal estado, la casa se derrumbó. 


Llamó entonces la atención la respuesta de Benigno ante este imprevisto: lejos de realizar una demolición total, comenzó a reconstruir y levantar una recreación de lo que habría sido la casa del Greco, incorporando elementos decorativos propios de la época, incluidos cacharros y cerámica decorativa. Inició las obras sin perder tiempo, pues necesitaba que el edificio estuviera listo para poder exponer allí los cuadros. Para ello, contrató al arquitecto Eladio Laredo Carranza.



Diario de la Marina, 23 de agosto de 1908.

Mientras tanto, con los lienzos ya en Madrid, Benigno contrató al restaurador Enrique Martínez Cubells, el más prestigioso de su época, costeando incluso los magníficos marcos realizados por Juan García Ruiz. Benigno no contaba con ingresos estables ni una economía holgada: trabajaba como marchante de arte y vendía cuadros para sufragar estos gastos, y en ocasiones pasó apuros económicos.

Retrato de un anciano. El Greco (1595-1600).
Metropolitan Museum.
Posible autorretrato.

El traslado de los cuadros generó preocupación en Toledo, donde muchos temían que los cuadros no volverían a la ciudad. Al haber estado expuestos en el Museo Arqueológico provincial de Toledo y en el Ayuntamiento, algunos concejales consideraban que pertenecían a la ciudad e incluso preferían que se conservasen en un museo municipal. 


Así las cosas, este asunto llamó la atención de Alfonso XIII, que decidió unirse al proyecto de Benigno, garantizando su protección y promoviendo una exposición de los diecinueve cuadros ya restaurados en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. La muestra se inauguró el 10 de mayo de 1909.


Catálogo de la exposición.
Real Academia de San Fernando, 1909.


La Correspondencia de España, 29 de abril de 1909.

Los Debates, 6 de mayo de 1909.

La Correspondencia de Valencia, 10 de mayo de 1909.

El Heraldo Toledano, 12 de mayo de 1909.

Ejército y Armada, 12 de mayo de 1909.

El Defensor de Córdoba, 13 de mayo de 1909.

Los Grecos en la exposición de Madrid, 1909.



EL PATRONATO.

La polémica volvió a Toledo en 1910 cuando La Gaceta publicó la real orden que aceptaba el ofrecimiento de Benigno y creaba un Patronato para el museo, sin incluir a ningún representante del Ayuntamiento. En cambio, formaban parte de este Patronato amigos cercanos a Benigno Vega Inclán: Cossío y Joaquín Sorolla.


Para evitar mayores tensiones, Benigno convocó una primera reunión, asegurando la representación de todos los estamentos toledanos. Esta reunión se celebró en el Museo del Greco, con los cuadros ya expuestos, lo que suponía su inauguración y la donación al Estado. El Ayuntamiento aprovechó la ocasión para proponer a Benigno como hijo adoptivo de Toledo. En agradecimiento, Benigno propuso que el Ayuntamiento quedara representado en el Patronato.


La Correspondencia de España, 13 de junio de 1910.

Aunque todos los asistentes a la reunión dieron por inaugurado el museo, a la semana siguiente, sin anuncio, Alfonso XIII visitó el museo acompañado de Benigno, figurando esta visita como la inauguración real.


El Cronista, 20 de junio de 1910.

Un año después, Sorolla y Benigno deseaban que el rey presidiera un evento solemne de inauguración del museo, pero no lo lograron.


La Correspondencia de España, 6 de agosto de 1911.

A raíz de las reuniones del Patronato, Sorolla comenzó a acudir a Toledo en el verano de 1910. Las crónicas detallaban la lista de cuadros que incluía el museo.


El Cronista, 23 de junio de 1910.

Respecto al San Bernardino, en diciembre de 1910 el Museo del Prado aprobó la cesión en depósito del cuadro al Museo del Greco.

San Bernardino de Siena.
El Greco, 1603.
Museo del Greco.

Desde enero de 1911 las crónicas narran las visitas al museo por parte de estudiantes, confirmando que el museo ya se encontraba decorado por objetos antiguos coleccionados por Benigno.


La Correspondencia de España, 1 de junio de 1911.

Con motivo del tercer centenario del fallecimiento del Greco, se creó una Junta organizadora formada, entre otros, por la Infanta Isabel y Huntington (vocales de honor), Joaquín Sorolla (presidente efectivo), Bartolomé Cossío y Benigno Vega Inclán (vicepresidentes), Francisco Alcántara (vicepresidente de la comisión de propaganda) y Platón Páramo (vicepresidente de la comisión económica), entre otros. 


El Debate, 9 de diciembre de 1912


Joaquín Sorolla y Benigno Vega Inclán. 1919-1920.
(Hay varios cuadros de Sorolla en la parte alta de la pared)


Revista Patria, mayo 1914.
La Casa del Greco.

El cuadro de Sorolla muestra una reunión del Patronato con Benigno en pie mostrando los planos a Alfonso XIII, acompañado de Huntington, Cossío, Sorolla y otros miembros.


Patronato del Greco.
Obra de Joaquín Sorolla, 1912-1920.
Hispanic Society of America.

Entre 1911 y 1928 Alfonso XIII nombró a Benigno Comisario Regio de Turismo, dando cuentas directamente al rey. Recorrió España promocionando el turismo, impulsando la construcción de hoteles y restaurantes, carreteras y el enlucido de los monumentos.


En 1912 viajó a Estados Unidos para preparar la participación española en la Exposición Universal de San Francisco de 1915, fortaleciendo las relaciones diplomáticas deterioradas desde 1898. Continuó con esa labor diplomática mostrando el Museo del Greco a los presidentes extranjeros, como el francés en 1913, e incluso organizó la Exposición Internacional de Turismo en Londres en 1914.


Revista Patria, mayo 1914.

Benigno legó su palacete al Estado, su residencia madrileña, que pasó a convertirse en el Museo Romántico de Madrid.



LA COLECCIÓN CERÁMICA.

En 2007 se dio la exposición "Tesoros ocultos. Fondos selectos del Museo del Greco y del Archivo de la Nobleza". En la ficha se indica que el Museo del Greco cuenta con un tesoro oculto, no mostrado al público, formado por pinturas, mobiliario, esculturas y una interesante colección de cerámica de Talavera, guardadas en sus almacenes.


Plato. Siglo XVI.
Talavera de la Reina.
Museo del Greco.


Jarra. Siglo XVI.
Talavera de la Reina.
Museo del Greco.


Panel de azulejos. San Sebastián. Siglos XVI-XVII.
Talavera de la Reina.
Museo del Greco.


Salvilla. Siglos XVII-XVIII.
Talavera de la Reina.
Museo del Greco.


Jarrón. Siglo XVIII.
Talavera de la Reina.
Museo del Greco.


Jarra de bola. Siglo XVIII.
Talavera de la Reina.
Museo del Greco.



Cuenco. Siglo XVIII.
Talavera de la Reina.
Museo del Greco.


Piezas talaveranas en la cocina de la Casa del Greco.

También, el antiguo palacete de Benigno en Madrid, el actual Museo del Romanticismo, alberga una colección de cerámica talaverana.

Cuenco, siglos XVII-XVIII.
Talavera de la Reina.
Museo del Romanticismo.


Plato. Siglos XVII-XVIII.
Talavera de la Reina.
Museo del Romanticismo.


Escribanía. Siglos XVII-XVIII.
Talavera de la Reina.
Museo del Romanticismo.


Tintero. Siglos XVIII-XIX.
Talavera de la Reina.
Museo del Romanticismo.


Jarra. Siglo XIX.
Àrea de Talavera de la Reina (El Puente del Arzobispo)
Museo del Romanticismo.


En 1924, catorce años después de que Benigno incluyera al Ayuntamiento de Toledo en el Patronato del Museo del Greco, el consistorio le nombró hijo adoptivo, tal como acordaron en 1910.

Vida Aristocrática, 15 de marzo de 1924.



Mis fuentes:
- Prensa Histórica.
- Museo del Greco.
- Porres de Mateo, Julio M. La propiedad del Apostolado del Museo del Greco.
- Mora del Pozo, Gabriel. Origen del Apostolado del Museo del Greco de Toledo.
- Tesoros ocultos. Fondos selectos del Museo del Greco y del Archivo de la Nobleza. 2007.
- Museo del Romanticismo.


© Septimio Andrés Domínguez.


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