Ginestal y Machuca. Pintores talaveranos contemporáneos del doctor Henche.

 

(Panel cerámico con la firma de Ginestal y Machuca)



La época del renacimiento de la cerámica artística talaverana contó, entre los años 1908 y 1936, con los siguientes alfares: 

N.S. del Prado (Ruiz de Luna, Guijo y Cía)
El Carmen (Niveiro)
San Antonio (Julián Montemayor)
Casa Henche (Francisco Andrés Henche)
Henche-Montemayor (Julián Montemayor y Francisco Andrés Henche)
N.S. del Pilar (Ginestal, Machuca y Broncano)

(Detalle de fachada. Ginestal y Machuca)



(Detalle de fachada. Ginestal y Machuca)


El último alfar de la lista, N.S. del Pilar, fue creado en 1920 por Enrique Ginestal Martínez de Tejada (1888 - 1954) y Francisco de la Cruz Machuca (1881 - 19xx). Este alfar se encontraba en la Travesía de San Benito. En 1930 se asoció Fernando Broncano, aunque el establecimiento finalizó su actividad dos años después, en 1932. 

Suelen firmar como Ginestal y Machuca, y una vez incorporado Broncano firmarán como G, B, M dentro de un triángulo.


(Alfar N.S. del Pilar en 1930)


(Detalle de obra de Ginestal y Machuca)


Ambos artistas se formaron en el alfar de Ruiz de Luna y recibieron su formación como pintores de la mano del maestro Francisco Arroyo Santamaría. Machuca entró en el alfar de N.S. del Prado desde muy joven, mientras que Ginestal inició su formación en Madrid y se incorporó al alfar de Ruiz de Luna con 20 años de edad.

(San Nicolás de Bari. Enrique Ginestal)


La especialidad del alfar de N.S. del Pilar es la decoración artística en azulejo, aunque también pintaban óleos, realizaron copias de cuadros famosos y retratos en cerámica, e incluso se especializaron en la elaboración de pergaminos artísticos con estilo Renacimiento, encargados por las instituciones para homenajear a diversas personas.

(Heraldo de Talavera, 15 de septiembre de 1928)
Crónica del pergamino de Ginestal y Machuca encargado por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para homenajear al alcalde Justiniano López-Brea como hijo adoptivo de Talavera.
-- pulsa para ampliar --

(La Veterinaria Toledana, mayo de 1928)
Crónica del pergamino de Ginestal y Machuca encargado por el Colegio Oficial de Veterinarios.


(Plato. Enrique Ginestal)

Como el doctor Henche, Enrique Ginestal también elaboró tapices, como el que se muestra a continuación:

(Tapiz. Enrique Ginestal)


En el Anuario Industrial y Artístico de España de 1929 aparecen los artistas y médicos inscritos en Talavera de la Reina en los siguientes epígrafes:

Juan Ruiz de Luna: alfarerías, alpargaterías, ladrillos y tejas, cerámicas, fotografías, lozas y porcelanas, pintores.
Julián Montemayor: cerámicas.
Francisco Montemayor (hermano de Julián): alfarerías, cerámicas.
Emilio Niveiro: alfarerías, alpargaterías, cerámicas, lozas y porcelanas, pintores.
Enrique Ginestal: cerámicas, pintores.
Francisco de la Cruz Machuca: pintores.
Ginestal y Machuca: cerámicas.
Viuda de Paciencia: alfarerías, cerámicas.
Francisco Andrés Henche: lozas y porcelanas, médicos.
Fernando Broncano: pintores.









Fue muy conocido el éxito de Ginestal y Machuca en la Exposición Internacional de Lieja (Bélgica) en 1930 donde recibieron la medalla de oro por un panel de azulejos del cuadro "El entierro del Conde de Orgaz", del Greco. Hay expertos que valoran este trabajo resaltando la línea definida en sus figuras, delicada y fina, representada en azulejo. Tanto Ginestal como Machuca estaban muy reconocidos entre los ceramistas talaveranos, considerándolos unos virtuosos. No cabe duda que la entrada de Fernando Broncano en el alfar continuaba con esta línea de la perfección en la pintura talaverana.

(Cuadro de azulejos. El entierro del Conde de Orgaz. Ginestal y Machuca, 1929)


(Panel de azulejos. Ecce homo. Ginestal y Machuca)


Esta página del diario El Castellano del 6 de noviembre de 1930 muestra varios acontecimientos relevantes para la sociedad talaverana: la apertura del curso en El Bloque, la distinción de Ginestal y Machuca en el certamen internacional de Lieja, y el anuncio del Equipo de Cirugía y Asistencia a Partos de los doctores Francisco Andrés Henche y Rosendo Bravo.

(Diario El Castellano, 6 de noviembre de 1930)
-- pulsa para ampliar --


La crónica del premio que recibieron Ginestal y Machuca es la siguiente:

(Diario El Castellano, 6 de noviembre de 1930. Crónica del premio recibido en Lieja)

(Plato. Enrique Ginestal)

La obra de Ginestal y Machuca puede encontrarse en varias localidades. En Madrid hay fachadas comerciales en dos peluquerías de Embajadores y Santa Isabel, y en la peluquería de Lavapiés. En Cáceres, en la fachada de Casa Mirón.



(Local de Lavapiés, Madrid)

(Calle Santa Isabel, Madrid)

(Casa Mirón, Cáceres)


(Retrato de Ramón y Cajal. Ginestal. Ayuntamiento de Talavera de la Reina)


El Organismo Autónomo Local de Cultura del Ayuntamiento de Talavera de la Reina organiza anualmente y desde el año 1984 el Premio Nacional de Pintura y Artes Plásticas, valorado en 4.000€, y que lleva el nombre de Enrique Ginestal en honor a este gran pintor talaverano.

(Fotografía obtenida de la bibliografía: César Pacheco Jiménez)

 



Mis fuentes:
- Charlas con mi padre y su hermana Victorina.
- Biblioteca Nacional de España.
- Cabezas López, A. Cerámica decorativa en establecimientos comerciales madrileños. Ayuntamiento de Madrid.
- Memoria exposición aTempora Talavera.
- Pacheco Jiménez, C. Hombres y mujeres de una tierra: Personajes de Talavera y comarca (1916-2016). Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
- Ballesteros Gallardo, A. A la sombra del éxito: Henche, Ginestal, Machuca y Broncano.
- Ballesteros Gallardo, A. Talavera según las guías del comercio y la industria (1930, 1949, 1953). Revista Cuaderna.
- El blog Extremadura: caminos de cultura.
- Fernando de Península, publicación en Facebook. Platos cerámicos de Ginestal. Tapiz de Ginestal.
- Juan Antonio García, publicación en Facebook. Hace alusión a la web mipueblo.es muestra foto taller Ginestal.


© Septimio Andrés Domínguez.


Ya se encuentran disponibles los libros del doctor Henche:

    

 

Si estás interesado en descubrir la fascinante historia del doctor Henche y su legado en la cerámica y medicina talaverana, ya se encuentran disponibles ambos libros. A través de estas páginas, te sumergirás en un viaje inolvidable a través del tiempo, explorando la riqueza histórica de Talavera de la Reina y descubriendo la pasión y dedicación de este destacado médico y artista.

Ya puedes disfrutar de estas cautivadoras historias que han sido cuidadosamente documentadas para preservar el legado del doctor Henche. Cada libro incluye varias fotografías de las clínicas del doctor y de la obra cerámica de la Casa Henche y Henche-Montemayor.

Los relatos de los hijos del doctor Henche muestran la fascinante conexión entre la cerámica de Talavera de la Reina y la medicina durante el primer tercio del siglo XX.




Listado de artículos publicados en este blog:

33. La cerámica de Daniel Zuloaga en La Segoviana. Leer más ...

32. La madrileña fábrica de cerámica de La Moncloa. Leer más ...

31. El Palacio de Hielo de Madrid y la cerámica talaverana. Leer más ...

30. Francisco Alcántara y la Escuela de Cerámica de Madrid. Leer más ...

29. La cerámica de la familia Niveiro. Leer más ...

28. Francisco Arroyo: ceramista, maestro, escritor y político. Leer más ...

27. Platón Páramo en las crónicas del primer tercio del s.XX. Leer más ...

26. El espíritu empresarial de Juan Ruiz de Luna y el modelo del doctor Henche. Leer más ...

25. El ceramista Enrique Guijo. Leer más ...

24. Cerámica Henche en el madrileño portal de la calle Serrano Jover. Leer más ...

23. Ginestal y Machuca. Pintores talaveranos contemporáneos del doctor Henche. Leer más ...

22. Los abanicos talaveranos de la Casa Henche y los médicos artistas. Leer más ...

21. Julián Montemayor y el doctor Henche. Leer más ...

20. Fernando Broncano y el doctor Henche. Leer más ...

19. Aguado, Montemayor y Henche. Una obra cerámica conjunta en Toledo, muy particular. Leer más ...

18. La cerámica Henche citada en la declaración de Bien de Interés Cultural de la Cerámica de Talavera de la Reina. Leer más ...

17. Los azulejos del pórtico de entrada de la Basílica de N.S. del Prado: Jiménez de la Llave, Arroyo, Ruiz de Luna y Henche. Leer más ...

16. La cerámica de la Casa Henche en la Venta de El Toboso. Leer más ...

15. Los libros del doctor Henche y la cerámica de la casa Henche. Leer más ...

14. El doctor Henche influenciado por Marie Curie. Leer más ...

13. La vulcanizadora de Henche. Leer más ...

12. Cerámica Henche en los jardines del Prado y en su Ermita. Leer más ...

11. El Sanatorio del Carmen (1931-1936). Leer más ...

10. La Revista Salux (1933-1936). Leer más ...

9. La cerámica de la Casa Henche. Leer más ...

8. Consultorio de la calle Cerería. Leer más ...

7. La casa de la calle Sol. Leer más ...

6. El primer consultorio, en la calle de los Úbedas. Leer más ...

5. La sanidad talaverana en el primer tercio del siglo XX. Leer más ...

4. El Palacio de Velada (Toledo). Leer más ...

3. Pueblanueva. Leer más ...

2. La Universidad Central de Madrid. Leer más ...

1. Comenzamos. Leer más ...


Entradas populares de este blog

El Palacio de Velada (Toledo)

La cerámica de la casa Henche

El Sanatorio del Carmen (1931-1936)