Fernando Broncano y el doctor Henche
Si hubiera que elegir entre los mejores artistas de aquel renacer de la cerámica artística de Talavera de la Reina a principios del siglo XX, sin duda encontraríamos entre los primeros de dicha lista a Fernando Broncano. No se trata de una valoración actual comparando su obra frente al resto de artistas, sino que era la opinión generalizada en aquellos años veinte del siglo pasado. Así me lo transmitió mi padre y su hermana Victorina, ambos hijos del doctor Henche; decían que Broncano era un pintor excepcional, el mejor.
Victorina nació en 1915 y mi padre en 1925, ambos naturales de Talavera de la Reina. Conocieron a Broncano y su personalidad quedó grabada en sus memorias de tal manera que cuando comencé a investigar sobre la obra de mi abuelo en el año 2005, lo primero que me recomendaron fue que buscara cosas de Broncano.
He aquí mi humilde homenaje al artista que colaboró con todos los ceramistas del renacimiento de la cerámica artística de Talavera de la Reina. Broncano fue un pintor reconocido que contó con el privilegio de firmar sus propias obras, algo inusual, pues las obras suelen llevar la marca del alfar, lo que muestra su proximidad y afecto con los grandes ceramistas talaveranos.
Fernando Broncano Márquez
Fernando Broncano nació en Badajoz en 1895. Desde muy joven comenzó a trabajar en el alfar de N.S. del Prado, inaugurado en el año 1908 por Ruiz de Luna (junto con Enrique Guijo, Platón Páramo y otros), por lo que el joven pintor tendría menos de 15 años. Fue el propio Juan Ruiz de Luna quien advirtió del talento del joven formándole como pintor, hecho que Broncano agradeció con los años elaborando un magnífico plato dedicado a su "maestro".
En el mes de marzo de 1923, Juan Ruiz de Luna organizó una excursión a Toledo con sus principales artistas, otra más de las muchas que organizaba el famoso ceramista para nutrir la sabiduría de sus artistas contratados. Aquella excursión quedó inmortalizada en el diario El Castellano y el periodista nombra a los artistas y otros talaveranos que acompañan a Juan Ruiz de Luna. Cita a Francisco Arroyo, Juan y Salvador Ruiz de Luna, Francisco de la Cruz, Enrique Ginestal y a Pedro Jiménez de Castro. Para después citar a los ceramistas: Luis Fernández, Sixto de la Cruz, Fernando Broncano, y otros.
Aunque Broncano comenzó su formación y sus primeros trabajos en el alfar de Ruiz de Luna, su fama le llevará a ser requerido por otros alfares recientemente inaugurados, como el de San Antonio, del ceramista Julián Montemayor Carreño, situado en el convento de Franciscanos Descalzos. Es posible que en este periodo realizara obra para Ruiz de Luna como para Montemayor.
Pero la aparición de la nueva casa de cerámica del doctor Henche al inicio de los años veinte elevó, más si cabe, la fama del genial artista Broncano. El doctor quiso que este renacer de la cerámica talaverana contara también con un recuerdo a la obra de Ruliere en el siglo XVIII y a la Real Fábrica de sedas de Talavera, de una manera muy modesta, pero tratando de identificar de nuevo la obra en seda con la ciudad de Talavera. Y su idea fue plasmar el estilo Talavera sobre seda.
Para este fin, el médico-ceramista fichó a Broncano superando el sueldo que recibía en el alfar de N.S. del Prado, lo que causó cierto malestar a don Juan (según relataron mis familiares). Henche encargó a Broncano la elaboración de los tapices y cuadros en seda característicos de la Casa Henche. El doctor puso a disposición del pintor su amplia biblioteca con fascículos de grandes museos, antiguas sederías españolas, tejidos, y centrándose después en las obras de Goya y de Velázquez. Las obras artísticas se realizaban en el último piso de la casa del doctor Henche, en la calle del Sol, 14.
Henche adquiría los rollos de seda en Barcelona y los artistas representaban dibujos al óleo directamente sobre la seda. Los diseños previos eran elaborados al carboncillo por Broncano o por el doctor Henche. Entre los artistas pintores también se encontraban Tomasa Ocaña, Casildo Rodrigo, Miguel del Olmo, Centeno y Aurelia "La Rubia". Y durante los meses de verano se incorporaba la hija del doctor Henche, Victorina.
Muchos tapices, cuadros en seda, abanicos, caminos de mesa, etc, fueron realizados por Fernando Broncano; de hecho, su bisnieto acaba de publicar en Facebook un interesante artículo donde dice que su abuela María lucía varios tapices colgados en las paredes de su hogar.
A continuación muestro las fotografías que he ido recabando de la obra en seda de la Casa Henche. Seguro que alguna de ellas fue ejecutada por el genial artista Broncano.
Ya se encuentran disponibles los libros del doctor Henche:
Si estás interesado en descubrir la fascinante historia del doctor Henche y su legado en la cerámica y medicina talaverana, ya se encuentran disponibles ambos libros. A través de estas páginas, te sumergirás en un viaje inolvidable a través del tiempo, explorando la riqueza histórica de Talavera de la Reina y descubriendo la pasión y dedicación de este destacado médico y artista.
Ya puedes disfrutar de estas cautivadoras historias que han sido cuidadosamente documentadas para preservar el legado del doctor Henche. Cada libro incluye varias fotografías de las clínicas del doctor y de la obra cerámica de la Casa Henche y Henche-Montemayor.
Los relatos de los hijos del doctor Henche muestran la fascinante conexión entre la cerámica de Talavera de la Reina y la medicina durante el primer tercio del siglo XX.
Listado de artículos publicados en este blog:
33. La cerámica de Daniel Zuloaga en La Segoviana. Leer más ...
32. La madrileña fábrica de cerámica de La Moncloa. Leer más ...
31. El Palacio de Hielo de Madrid y la cerámica talaverana. Leer más ...
30. Francisco Alcántara y la Escuela de Cerámica de Madrid. Leer más ...
29. La cerámica de la familia Niveiro. Leer más ...
28. Francisco Arroyo: ceramista, maestro, escritor y político. Leer más ...
27. Platón Páramo en las crónicas del primer tercio del s.XX. Leer más ...
26. El espíritu empresarial de Juan Ruiz de Luna y el modelo del doctor Henche. Leer más ...
25. El ceramista Enrique Guijo. Leer más ...
24. Cerámica Henche en el madrileño portal de la calle Serrano Jover. Leer más ...
23. Ginestal y Machuca. Pintores talaveranos contemporáneos del doctor Henche. Leer más ...
22. Los abanicos talaveranos de la Casa Henche y los médicos artistas. Leer más ...
21. Julián Montemayor y el doctor Henche. Leer más ...
20. Fernando Broncano y el doctor Henche. Leer más ...
19. Aguado, Montemayor y Henche. Una obra cerámica conjunta en Toledo, muy particular. Leer más ...
18. La cerámica Henche citada en la declaración de Bien de Interés Cultural de la Cerámica de Talavera de la Reina. Leer más ...
17. Los azulejos del pórtico de entrada de la Basílica de N.S. del Prado: Jiménez de la Llave, Arroyo, Ruiz de Luna y Henche. Leer más ...
16. La cerámica de la Casa Henche en la Venta de El Toboso. Leer más ...
15. Los libros del doctor Henche y la cerámica de la casa Henche. Leer más ...
14. El doctor Henche influenciado por Marie Curie. Leer más ...
13. La vulcanizadora de Henche. Leer más ...
12. Cerámica Henche en los jardines del Prado y en su Ermita. Leer más ...
11. El Sanatorio del Carmen (1931-1936). Leer más ...
10. La Revista Salux (1933-1936). Leer más ...
9. La cerámica de la Casa Henche. Leer más ...
8. Consultorio de la calle Cerería. Leer más ...
7. La casa de la calle Sol. Leer más ...
6. El primer consultorio, en la calle de los Úbedas. Leer más ...
5. La sanidad talaverana en el primer tercio del siglo XX. Leer más ...
4. El Palacio de Velada (Toledo). Leer más ...
3. Pueblanueva. Leer más ...
2. La Universidad Central de Madrid. Leer más ...
1. Comenzamos. Leer más ...