La Revista SALUX (1933-1936)


  En su época de estudiante de medicina en la Universidad Central de Madrid, Francisco Andrés Henche fundó una revista médica en 1907, que llevaba el nombre de su profesor el doctor D. Santiago Ramón y Cajal para conmemorar el Premio Nóbel. En la edición le acompañaba el futuro médico Manuel González Cogolludo, que inició sus estudios en esta universidad en 1910.

(Doctor D. Francisco Andrés Henche)


(Doctor D. Manuel González Cogolludo)

  En el año 1933 el doctor Manuel González Cogolludo se traslada a Talavera de la Reina y junto con el doctor Francisco Andrés Henche vuelven a crear una revista médica. La redacción estaba en la calle Prado, número 11, que era el domicilio del doctor González Cogolludo. El director de la revista era el doctor Cogolludo, mientras que el doctor Henche era el redactor jefe (se les conocía por su segundo apellido).

(Portada de la Revista SALUX. Dibujo realizado por el doctor Henche)

  Los doctores Henche y Cogolludo enviaron una carta a D. Santiago Ramón y Cajal pidiéndole permiso para incorporar el nombre de Cajal en la orla central del dibujo de la portada. Este dibujo fue realizado por el doctor Henche. La transcripción de la carta es la siguiente: “3 de junio de 1933. Sr. D. Santiago Ramón y Cajal. Nuestro siempre querido e ilustre maestro: Seguramente recordará Vd. de nosotros. De estudiantes, allá por el año 1907, fundamos la Revista médica que llevó por título su glorioso nombre. Esta Revista se fundó para conmemorar la concesión a Vd. del Premio Nobel. Al correr de los años, nuestro espíritu, siempre inquieto, nos hace fundar una nueva Revista científica, SALUX, que adjunto enviamos por este mismo correo. Como tenemos el convencimiento pleno de que su nombre tiene que ir siempre unido a la Medicina patria, nos hemos tomado la libertad de incluir su apellido como símbolo de la Medicina, en la portada de SALUX, que a nosotros como discípulos nos enorgullece, a SALUX la honra al máximo, y como españoles hemos cumplido con nuestra obligación de no silenciar su nombre. Un padre a sus hijos por todo perdona; Vd., nuestro padre espiritual en la ciencia médica esperamos nos otorgue su perdón y en prueba de ello nos envíe su fotografía dedicada a SALUX, que figurará en el sitio de honor de nuestra redacción. Anticipándole las gracias quedan esperando sus gratas líneas sus antiguos discípulos. Firman: M. González Cogolludo y Francisco Andrés Henche.”

(Carta de los doctores Henche y Cogolludo a D. Santiago Ramón y Cajal)

  El mismo Cajal recibió la carta y les respondió mediante otra carta recordando anécdotas escolares. También el doctor Ramón y Cajal adjuntó una fotografía-retrato dedicada a los doctores Francisco Andrés Henche y Manuel González Cogolludo, que ambos mostrarían en sus respectivos consultorios con gran orgullo. La transcripción del texto a pie de la fotografía es la siguiente: "A Don M. González Cogolludo y Francisco Andrés Henche en testimonio de alta consideración y cordial afecto. S. Ramón y Cajal. Madrid, 4 de junio de 1933".

(Dedicatoria de D. Santiago Ramón y Cajal a los doctores Henche y Cogolludo)

  La Revista SALUX fue una publicación mensual. La primera publicación fue en mayo de 1933 y la última en 1936. Se dedica especialmente a la divulgación científica y a actualizar la formación del médico rural. Las grecas de inicio y final de cada artículo fueron dibujadas por el doctor Henche.

(Revista SALUX nº 1. Sumario. Mayo 1933)


  Actualmente existe una colección casi completa de la Revista SALUX (a falta de 3 números) en la Biblioteca de Ciencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia (ISSN: 9914-8374; código: 462500022). Este ha sido uno de los descubrimientos más gratificantes que he realizado, allá por el año 2006; inmediatamente di cuenta al doctor Juan Atenza Fernández para que divulgara tal hallazgo.

(Revista SALUX nº 1. Propósitos. Mayo 1933)

(Revista SALUX. Colaboradores)

  Se puede observar que entre los colaboradores se encontraban eminencias médicas como los doctores Bastos, Jiménez Díaz, Marañón y Rodríguez Lafora, amigos de los doctores Henche y Cogolludo. También destaca la colaboración del doctor Bravo, socio del doctor Henche en el Sanatorio del Carmen en Talavera de la Reina.

  Por último, se reproduce un artículo del doctor Henche en la Revista SALUX.






© Septimio Andrés Domínguez.


Ya se encuentran disponibles los libros del doctor Henche:

    

 

Si estás interesado en descubrir la fascinante historia del doctor Henche y su legado en la cerámica y medicina talaverana, ya se encuentran disponibles ambos libros. A través de estas páginas, te sumergirás en un viaje inolvidable a través del tiempo, explorando la riqueza histórica de Talavera de la Reina y descubriendo la pasión y dedicación de este destacado médico y artista.

Ya puedes disfrutar de estas cautivadoras historias que han sido cuidadosamente documentadas para preservar el legado del doctor Henche. Cada libro incluye varias fotografías de las clínicas del doctor y de la obra cerámica de la Casa Henche y Henche-Montemayor.

Los relatos de los hijos del doctor Henche muestran la fascinante conexión entre la cerámica de Talavera de la Reina y la medicina durante el primer tercio del siglo XX.





©Septimio Andrés Domínguez.





Otro blog del autor: Riego de Ambrós.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Palacio de Velada (Toledo)

La cerámica de la casa Henche

El Sanatorio del Carmen (1931-1936)