El doctor Henche influenciado por Marie Curie

El año 1919 fue muy intenso en la medicina española. Se celebró el Primer Congreso Médico, del 20 al 26 de abril de 1919. Los actos se celebraron en el Teatro Real de Madrid y fue inaugurado por los reyes de España, que recibieron a Marie Curie en su primer y esperadísimo viaje a España. Precisamente, la conferencia que ofreció Marie Curie fue sobre el Radio y sus aplicaciones. Hay que tener en cuenta que en 1914 Marie Curie creó el Instituto del Radio en París para estudiar las aplicaciones de los rayos X y del radio en el campo de la medicina. Durante la Primera Guerra Mundial el Instituto del Radio evidencia que las emanaciones radiactivas parecen acelerar la curación de heridas.

Paralelo a estos actos, el rey Alfonso XIII inauguraba en el Palacio de Exposiciones del Retiro la Exposición de Medicina e Higiene. El joven doctor Henche participó en esta exposición y recibió dos premios por el invento que mostró, aplicando el Radio en la ortopedia herniaria.

El doctor Francisco Andrés Henche creó en Talavera de la Reina el Instituto Ortopédico Henche en el año 1919. Patentó la marca Henche para distinguir toda clase de aparatos de ortopedia, y para ser impresa o estampada en los mismos aparatos. Es una patente de marca de fábrica con expediente 35384 y fecha 20/05/1919. Se cita que es "Una circunferencia formada por una línea gruesa y en el círculo interior la palabra HENCHE.


El periódico El Imparcial del 21/04/1920 muestra un anuncio del nuevo Instituto Ortopédico Henche. No son aparatos ortopédicos habituales, sino que utiliza sales de radio para tratar las hernias. El doctor Henche indica que utiliza el Radio en ultramicrográmicas dosis.


El doctor Henche patenta su invento unos días antes de inaugurarse la Exposición de Medicina e Higiene. Es una patente de invención, con expediente 69437 y fecha 07/04/1919: "Un nuevo procedimiento y aparato para la curación en corto plazo de las hernias inguinales, crurales, y umbilicales".

Realmente, y aquí radica la importancia, es una de las primeras patentes para la aplicación de sales de radio en España. Dada la fecha, 1919, influenciado por el optimismo científico de Marie Curie, encontramos de nuevo al doctor Henche como un pionero inventor.

A continuación se ofrece la documentación de la patente.


Aquí se muestra un detalle de la firma del doctor Henche:



No sabemos si el Instituto Ortopédico Henche llegó a entrar en funcionamiento. La publicidad no indica el domicilio ni aparecieron más anuncios en prensa, algo extraño en la actividad del doctor Henche. Tampoco sabemos si llegó a vender algún braguero radifero, dado el precio del Radio. Pero lo que sí quedó en uso fue el logotipo HENCHE, que aparecerá estampado en cada una de sus obras cerámicas de la Casa Henche.


Referencias a la Historia de la Radioterapia en España y del Primer Congreso Médico:
- 100 años de radioterapia, enlace.
- Evolución de la oncología médica desde sus inicios. Marco actual, enlace.
- El Radio y nuevos conceptos en química, enlace.
- Conmemoramos el cumpleaños del Dr. Florestán Aguilar (1919), enlace.
- Así fue la primera visita a España de Marie Curie, en 1919, enlace.
- Pierre y Marie Curie, enlace.
- Primer centenario del Instituto Curie, enlace.

Agradecimientos:

- Oficina Española de Patentes y Marcas: por facilitarme la documentación y permitirme su publicación.


© Septimio Andrés Domínguez.


Ya se encuentran disponibles los libros del doctor Henche:

    

 

Si estás interesado en descubrir la fascinante historia del doctor Henche y su legado en la cerámica y medicina talaverana, ya se encuentran disponibles ambos libros. A través de estas páginas, te sumergirás en un viaje inolvidable a través del tiempo, explorando la riqueza histórica de Talavera de la Reina y descubriendo la pasión y dedicación de este destacado médico y artista.

Ya puedes disfrutar de estas cautivadoras historias que han sido cuidadosamente documentadas para preservar el legado del doctor Henche. Cada libro incluye varias fotografías de las clínicas del doctor y de la obra cerámica de la Casa Henche y Henche-Montemayor.

Los relatos de los hijos del doctor Henche muestran la fascinante conexión entre la cerámica de Talavera de la Reina y la medicina durante el primer tercio del siglo XX.





Otro blog del autor: Riego de Ambrós.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Palacio de Velada (Toledo)

La cerámica de la casa Henche

El Sanatorio del Carmen (1931-1936)