El inicio del revival de la cerámica talaverana (1908-1910)

  

Ánfora. Ruiz de Luna.


A principios del siglo XX las preocupaciones políticas en Talavera de la Reina se centraban en la construcción de un nuevo puente que cruzara el río Tajo para mejorar la comunicación de la ciudad. Nadie parecía pensar que, al mismo tiempo, estaba a punto de resurgir la cerámica por la que era conocida esta villa.

En 1908 la prensa nacional se hacía eco de la construcción del nuevo puente, aunque varios periódicos contaban con un corresponsal en Talavera, Manuel Ginestal, quien no solo informó de las obras sobre el río, sino también de un hecho trascendente: la creación de la nueva fábrica de cerámica artística llamada Nuestra Señora del Prado.

En este artículo repasaremos la escasa, pero significativa, información que aparece en la prensa nacional entre 1908 y 1910 sobre el nacimiento del alfar de Ruiz de Luna, Guijo y Cía. Son noticias dispersas que, poco a poco, irán cobrando mayor entidad gracias a la implicación de Francisco Alcántara. Resulta interesante ver que Alcántara dejó constancia escrita que fue él mismo quien recomendó a Enrique Guijo trasladarse a Talavera.

Será a partir de 1910 cuando la aristocracia madrileña comience a hablar, y encargar, las nuevas piezas que se estaban fabricando en Talavera. La recuperación del antiguo prestigio se debe a la implicación de muchas personas para lograr el fin deseado.

Esta es la Talavera que encontró el doctor Henche a su llegada en 1908, cuando se estableció en el área talaverana para ejercer la medicina y que, años después, le llevaría también a crear su propio alfar, la Casa Henche, siguiendo la estela marcada por Ruiz de Luna.





EL ANUARIO DEL COMERCIO DE 1908.
Gracias a la edición en 1908 del Anuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura y de la Administración de España podemos conocer algunos datos de la sociedad talaverana de aquellos primeros años del siglo XX.

Había un Hospital Municipal a cargo de las Hijas de la Caridad, siete comunidades religiosas, dos fábricas de calzados, como la de Manuel Cortés y ocho médicos, entre otros tantos y muy variados oficios.



Aparecen cinco alfarerías y cinco cacharrerías, como la de Mateo Montemayor (padre de Julián Montemayor) en el número 5 de la calle Trinidad.




Juan Ruiz de Luna aparecía en dos epígrafes: como fotógrafo y como pintor decorador.




Respecto a los fabricantes de loza y porcelana solo aparecen Emilio Niveiro (alfar del Carmen) y Julián González de los Ríos (alfar de la Trinidad), mientras que como fabricante de tinajas aparecen Moro y Julián Martín Niveiro.




Según indica el padre Diodoro Vaca, en 1908 cerró el alfar de la Trinidad, de Julián González de los Ríos, y que ni este alfar ni el de los Niveiro realizaban loza artística, sino la ordinaria estilo de Valencia.

Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 7 de agosto de 1911.
Diodoro Vaca, Historia de la cerámica de Talavera de la Reina, 1911.



JOSÉ LUIS GALLO.
En 1908 la noticia principal de Talavera era la inauguración de un puente muy demandado años atrás. El puente de hierro de Talavera de la Reina se debe a la insistencia de José Luis Gallo, que falleció antes de la inauguración del puente. Como homenaje, se le dedicó una calle a la entrada del puente.

El Día de Toledo, 24 de octubre de 1908.
Corresponsal: Manuel Ginestal.



EL PUENTE DE DURO FELGUERA.
La sociedad asturiana Duro Felguera resultó ser la empresa adjudicataria de la construcción del puente de hierro de Talavera de la Reina. Se trataba de la principal empresa siderúrgica española especializada además en la extracción del carbón, que cotizaba en la Bolsa de Madrid desde 1905. Dos años antes de su instalación, Duro Felguera envió a su ingeniero Luis Estrada para el replanteo de una obra que no pudo ejecutarse antes dadas las avenidas del río Tajo. 

El Adelanto, 17 de mayo de 1906.


Los planes iniciales eran inaugurar el puente junto con una nueva sociedad cerámica el 8 de septiembre, día de la patrona de Talavera. De todo esto informaba puntualmente Manuel Ginestal.

España Nueva, 11 de agosto de 1908.
Corresponsal: Manuel Ginestal.


Para los trabajos de remate final de la pintura, Duro Felguera contrató al pintor local Juan Ruiz de Luna, que además era fotógrafo y realizó numerosas fotografías del avance de las obras.

El Porvenir, 24 de julio de 1907.


La Campana Gorda, 29 de octubre de 1908.

Postal. Puente de hierro de Talavera de la Reina.

Finalmente, la bendición e inauguración del puente no pudo ser el día de la patrona, sino el 25 de octubre. Bandas de música, edificios oficiales iluminados, función de gala en el teatro Cervantes y banquete a las autoridades en el Ayuntamiento, seguido de fuegos artificiales, cucañas, la iluminación del puente y las lápidas de las nuevas calles dedicadas a José Luis Gallo y a Sagasta, y reparto de limosnas a los pobres.

La dirección de la obra fue del ingeniero Luis Barber, siendo el autor del proyecto el ingeniero Emilio Grondona. El puente comunica Talavera con la carretera de los Navalmorales, según informa Manuel Ginestal; unas obras adjudicadas en 1901 y costando un millón de pesetas.

Heraldo de Zamora, 26 de octubre de 1908.

El Mundo, 27 de octubre de 1908.
Corresponsal: Manuel Ginestal



LA DECORACIÓN DE JUAN RUIZ DE LUNA.
Para los actos de la inauguración del puente de hierro, Juan Ruiz de Luna elaboró dos arcos artísticos: uno colocado a la salida de la plaza de la Libertad, de estilo árabe, forrado de lienzo, pintado a imitación de los azulejos, y otro similar colocado a la entrada del nuevo puente.

España Nueva, 11 de agosto de 1908.
Corresponsal: Manuel Ginestal.

Heraldo Toledano, 23 de octubre de 1908.



LA NUEVA FÁBRICA CERÁMICA.
Manuel Ginestal informó con antelación que el día 8 de septiembre también se iba a inaugurar una nueva fábrica de cerámica artística: "Por otra parte, hay algo muy que manifestar a los lectores, y es la restauración de la tan renombrada industria cerámica de Talavera, pues una Sociedad anónima, de la que forman parte el diputado provincial D. Platón Páramo y el afamado artista Sr. Ruiz de Luna, trata de poner a la altura que tuvo en la antigüedad esta importantísima y apreciada industria de la loza clásica de Talavera. Para el mejor éxito cuentan con el concurso del notabilísimo ceramista D. Enrique Guijo. Ya llevan muy adelantados los trabajos en el edificio de la antigua fábrica de paños, hoy propiedad de doña Encarnación Maroto e hijos"

El Mundo, 30 de julio de 1908.


España Nueva, 11 de agosto de 1908.
Corresponsal: Manuel Ginestal.


El director del periódico toledano La Campana Gorda, Constantino Garcés, aprovechó su invitación a la inauguración del puente para visitar los alfares talaveranos, deteniéndose en El Carmen y en N.S. del Prado.

La Campana Gorda, 29 de octubre de 1908.


Ruiz de Luna y Guijo lucharon contra las adversidades, que fueron muchas, según narra el padre Diodoro Vaca. Al partir de cero, esta empresa iba a ser muy costosa, necesitando local, horno, maquinaria, materiales y personal. Cada uno de los socios aportaba algo, destacando el tesón de Ruiz de Luna, que invirtió el dinero logrado con el pintado del puente de hierro. Gracias al resultado de los primeros cacharros decorados por Enrique Guijo pudieron ver un futuro prometedor.


Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 7 de agosto de 1911.
Diodoro Vaca, Historia de la cerámica de Talavera de la Reina, 1911.



EL ALCALDE BERNARDO GONZÁLEZ CUADRILLERO.
La nueva fábrica cerámica de Ruiz de Luna y Guijo contó desde el principio con el apoyo del alcalde de Talavera, Bernardo González Cuadrillero.

Francisco Alcántara visitó Talavera de la Reina en marzo de 1909 para promocionar el turismo de esta ciudad, aprovechando la ocasión para narrar el empeño del alcalde de Talavera porque la nueva fábrica triunfara.

El alcalde creó un museo con piezas de la antigua cerámica talaverana de los siglos XVI, XVII y XVIII, pidiendo a sus vecinos que donaran las piezas que iban a ser necesarias para la reproducción.

Por otro lado, Bernardo González también creó una escuela de dibujo que en 1909 ya contaba con setenta alumnos, siendo profesores de pintura dos de los propietarios de la nueva fábrica cerámica: Enrique Guijo y Juan Ruiz de Luna. Esta escuela más adelante se llamará El Bloque.

Francisco Alcántara se asombra ante una población volcada en el renacimiento de su cerámica.

El Imparcial, 11 de marzo de 1909.



LOS ARTÍCULOS DE FRANCISCO ALCÁNTARA.
Francisco Alcántara resulta ser otro actor fundamental en el éxito del revival de la cerámica talaverana. Ya conocía la calidad artística de Guijo; posiblemente Guijo le mostró alguna pieza decorada al estilo Talavera, según reconoce Alcántara en sus artículos. Desde su posición de periodista en El Imparcial, dio a conocer la nueva fábrica cerámica.

En este artículo de marzo de 1909, Alcántara cita información clave para conocer el origen del revival talaverano, reconociendo que fue él quien  recomendó a Guijo su traslado a Talavera, así como la intuición de la futura compra de la producción por la aristocracia: "Un día le dije a Enrique Guijo en mi casa: Yo que usted me circunscribiría a la loza de Talavera, puesto que la hace tan admirablemente; me situaría en la misma Talavera en busca de una identificación completa con el antiguo estilo. El triunfo es seguro, porque va despertando muy pujante el sentimiento de la casta y de sus productos, y esto asegura cierto mercado en España, aparte de lo que pidan del extranjero en cuanto conozcan lo que usted hace".


El Imparcial, 17 de marzo de 1909.


Alcántara aprovechaba cada artículo para dar a conocer el revival de la cerámica talaverana. En este artículo sobre la conservación del monasterio de El Paular, casi sin venir a cuento, Alcántara cita: "Esto de la cerámica talaverana, cuando Ruiz de Luna y Guijo han llegado en la misma Talavera a reconstruir tan bella industria artística, reclama preferente atención, pues en cuanto sean generalmente conocidas las obras de los dichos artífices, alcanzarán rápida difusión por todo el mundo".


El Imparcial, 16 de septiembre de 1910.


El diario toledano El Castellano comenzará a hacer reportajes del nuevo alfar talaverano desde febrero de 1910, continuando el mensaje de Alcántara. Este periódico añade que es deber de todos el éxito de esta empresa, mediante la compra de sus productos.

El Castellano, 22 de febrero de 1910.



LA ARISTOCRACIA MADRILEÑA.
El destinatario final de la producción era la aristocracia madrileña. Entrar en aquel círculo tan exclusivo sería difícil. La primera ocasión que tuvieron Ruiz de Luna y Guijo para mostrar sus productos fue en la exposición organizada por el Círculo de Bellas Artes para la subasta de obras de arte para beneficio de los inválidos de la guerra, en la casa de Blanco y Negro, de Torcuato Luca de Tena. 

La visita de Alfonso XIII y de la Infanta Isabel será una garantía de éxito.

El Mundo, 24 de enero de 1910.

El jarrón de Ruiz de Luna y Guijo fue adquirido por 300 pesetas, según informa el diario La Época del 25 de enero de 1910. Esta cantidad suponía muchos salarios de un trabajador medio.

La fama vendrá por la influencia de la Infanta Isabel y de la aristocracia, como era de esperar por Francisco Alcántara. Marquesas, duquesas y condesas comenzaron a visitar el nuevo alfar. Querían ver con sus propios ojos la elaboración y resultado final de las piezas. La amistad de Ruiz de Luna y Guijo con los principales artistas nacionales, destacando Benlliure y Sorolla, e intelectuales, logró que todo el mundo hablara de la nueva cerámica que se estaba haciendo en Talavera.

La Lectura, Revista de Ciencias y de Artes, 1910.



LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AMIGOS DEL ARTE.
Hay una última persona que quería citar y que también colaboró en apoyar la nueva fábrica de N.S. del Prado. Se trata de Trinidad Scholtz, creadora de la Sociedad Española de Amigos del Arte.

A finales de 1910 la Sociedad organizó una Exposición de Proyectos Arquitectónicos en el pabellón municipal de exposiciones del Retiro, donde figuraba como vocal del jurado Francisco Alcántara.

El Debate, 14 de junio de 1911.


El concurso estaba dividido en varios temas. En el Tema D "Proyecto de reforma de una casa antigua existente en Madrid" concurrían los arquitectos municipales José Carnicero y Luis Bellido, con las reformas en la casa de Oñate y en la casa de Cisneros, respectivamente.



Luis Bellido ganó en concurso. El arquitecto José Carnicero es conocido en este blog porque es el mismo arquitecto que eligió la cerámica de la Casa Henche para decorar su edificio de la calle de Serrano Jover.

Parte de los azulejos de Ruiz de Luna y Guijo de la decoración de la Casa de Cisneros son del año 1910.

Alfonso XIII y la Infanta Isabel visitaron la exposición. Por aquel entonces ya estarían al tanto de la nueva cerámica que se estaba produciendo en Talavera y sería tema de sus conversaciones.

La Correspondencia de España, 15 de mayo de 1911.

En 1911 la nueva fábrica de cerámica ya era un caso de éxito. Ruiz de Luna y Guijo expusieron su obra incluso en Argentina y México, y pensando en una exposición en Nueva York, esta última gracias al pintor Joaquín Sorolla y a Archer Milton Huntington.

Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 7 de agosto de 1911.


Historia de la cerámica de Talavera de la Reina.
Diodoro Vaca, 1911.

Además de Trinidad Scholtz, otros coleccionistas de arte que ya admiraban la antigua cerámica talaverana dieron a conocer la nueva cerámica. Son personas que ya cuentan con un artículo en este blog: Félix Boix, Sorolla y Archer Milton Huntington, Adela Crooke y Guillermo de Osma, Manuel Machado, Benigno Vega Inclán, Luis de Hoyos y el doctor Marañón, entre tantos otros.

A partir de aquí, solo habrá buenas noticias y mucho trabajo, apareciendo alfares como el de Julián Montemayor y el del doctor Henche, e incorporándose la familia Niveiro al revival.

Por cierto, el hijo del doctor Henche (mi padre) estudió en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid donde, cada vez que tenía ocasión, admiraba la cerámica de Zuloaga que decora dicha escuela. Su primer destino como ingeniero de minas fue el alto horno de Duro Felguera y los pozos mineros de carbón de La Felguera, allí donde se fabricó el puente de la ciudad donde nació.  

 

Mis fuentes:
- Prensa histórica.
- Duro Felguera, historia.
- Vaca González, Diodoro. Algunos datos para una historia de la cerámica de Talavera de la Reina. 1911.

© Septimio Andrés Domínguez.


Listado de artículos publicados en este blog:

51. El inicio del revival de la cerámica talaverana (1908-1910). Leer más ...

50. La exposición "La sociedad cerámica Henche-J. Montemayor" en el Museo Ruiz de Luna. Leer más ...

49. La cerámica talaverana de Benigno Vega Inclán en el Museo del GrecoLeer más ...

48. La cerámica talaverana en el Museo del Pueblo Español. Leer más ...

47. La cerámica talaverana de Trinidad Scholtz. Leer más ...

46. Los redactores de la cerámica talaverana. Leer más ...

45. La cerámica talaverana de Adela Crooke y Guillermo de Osma. Leer más ...

44. La cerámica talaverana de Archer Milton Huntington. Leer más ...

43. La cerámica talaverana de Félix Boix. Leer más ...

42. La cerámica talaverana de la Infanta Isabel. Leer más ...

41. 100 años de la cerámica talaverana del doctor Henche, con videos. Leer más ...

40. Las "piezas de museo" de la cerámica Henche. Leer más ...

39. La cerámica donada por Henche-Montemayor a la iglesia de San Andrés, en Castillo de Bayuela (Toledo). Leer más ...

38. Don Quijote y Sancho Panza en la cerámica talaverana de la Casa Henche y Henche-Montemayor. Leer más ...

37. La obra cerámica de Julián Montemayor en el albergue de Toledo. Leer más...

36. La talaverana tradición de la virgen de la escalera. Leer más ...

35. Las exposiciones de Milán y Filadelfia de 1926. Leer más ...

34. La cerámica de Daniel Zuloaga en San Juan de los Caballeros. Leer más ...

33. La cerámica de Daniel Zuloaga en La Segoviana. Leer más ...

32. La madrileña fábrica de cerámica de La Moncloa. Leer más ...

31. El Palacio de Hielo de Madrid y la cerámica talaverana. Leer más ...

30. Francisco Alcántara y la Escuela de Cerámica de Madrid. Leer más ...

29. La cerámica de la familia Niveiro. Leer más ...

28. Francisco Arroyo: ceramista, maestro, escritor y político. Leer más ...

27. Platón Páramo en las crónicas del primer tercio del s.XX. Leer más ...

26. El espíritu empresarial de Juan Ruiz de Luna y el modelo del doctor Henche. Leer más ...

25. El ceramista Enrique Guijo. Leer más ...

24. Cerámica Henche en el madrileño portal de la calle Serrano Jover. Leer más ...

23. Ginestal y Machuca. Pintores talaveranos contemporáneos del doctor Henche. Leer más ...

22. Los abanicos talaveranos de la Casa Henche y los médicos artistas. Leer más ...

21. Julián Montemayor y el doctor Henche. Leer más ...

20. Fernando Broncano y el doctor Henche. Leer más ...

19. Aguado, Montemayor y Henche. Una obra cerámica conjunta en Toledo, muy particular. Leer más ...

18. La cerámica Henche citada en la declaración de Bien de Interés Cultural de la Cerámica de Talavera de la Reina. Leer más ...

17. Los azulejos del pórtico de entrada de la Basílica de N.S. del Prado: Jiménez de la Llave, Arroyo, Ruiz de Luna y Henche. Leer más ...

16. La cerámica de la Casa Henche en la Venta de El Toboso. Leer más ...

15. Los libros del doctor Henche y la cerámica de la casa Henche. Leer más ...

14. El doctor Henche influenciado por Marie CurieLeer más ...

13. La vulcanizadora de Henche. Leer más ...

12. Cerámica Henche en los jardines del Prado y en su Ermita. Leer más ...

11. El Sanatorio del Carmen (1931-1936). Leer más ...

10. La Revista Salux (1933-1936). La dedicatoria de Ramón y CajalLeer más ...

9. La cerámica de la Casa Henche. Leer más ...

8. Consultorio de la calle Cerería. Leer más ...

7. La casa de la calle Sol. Leer más ...

6. El primer consultorio, en la calle de los Úbedas. Leer más ...

5. La sanidad talaverana en el primer tercio del siglo XX. Leer más ...

4. El Palacio de Velada (Toledo). Leer más ...

3. Pueblanueva. Leer más ...

2. La Universidad Central de Madrid. Leer más ...

1. Comenzamos. Leer más ...


Ya se encuentran disponibles en Amazon los libros del doctor Henche.

Pinchando sobre cada imagen se obtiene más información.

    

 

Si estás interesado en descubrir la fascinante historia del doctor Henche y su legado en la cerámica y medicina talaverana, ya se encuentran disponibles ambos libros. A través de estas páginas, te sumergirás en un viaje inolvidable a través del tiempo, explorando la riqueza histórica de Talavera de la Reina y descubriendo la pasión y dedicación de este destacado médico y artista.

Ya puedes disfrutar de estas cautivadoras historias que han sido cuidadosamente documentadas para preservar el legado del doctor Henche. Cada libro incluye varias fotografías de las clínicas del doctor y de la obra cerámica de la Casa Henche y Henche-Montemayor.

Los relatos de los hijos del doctor Henche muestran la fascinante conexión entre la cerámica de Talavera de la Reina y la medicina durante el primer tercio del siglo XX.





Entradas populares de este blog

La cerámica de la familia Niveiro

El Palacio de Velada (Toledo)

La cerámica de la casa Henche