La vulcanizadora de Henche

La actividad del doctor Henche en Talavera de la Reina entre los años 1918-1936 es variada. En esta ocasión se comenta su Vulcanitass Henche.     

En el año 1920 el doctor Francisco Andrés Henche registró una patente de invención con expediente 74286 y fecha 28/06/1920: "Un procedimiento y aparato para reparar las averías de las cubiertas de goma de las ruedas de automóviles, motocicletas y bicicletas, mediante vulcanización doble de caucho y lonas cauchutadas". Se indica que su residencia es la calle del Sol, nº 14, en Talavera de la Reina.

Hay publicidad en la prensa de la época, como este anuncio publicado el 24/09/1921 en La Libertad, de Madrid. La transcripción es la siguiente: "También ha saludado el cronista al afamado doctor en Medicina D. Francisco Andrés y Henche, visitando su Consultorio de Medicina, Cirugía y Electroterapia de la calle del Sol, número 14. El Sr. Henche acaba de inventar, además, una vulcanizadora para cubiertas, habiendo patentado su invento con el nombre de "Vulcanitass Henche", en España, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Portugal. Se trata de un invento tan práctico y notable, que ha de causar una gran sensación en cuanto el Sr. Henche, que ahora se ocupa de terminar los aparatos vulcanizadores, le propague con la extensión que es debido. Puede decirse, sin temor a la hipérbole, que ha de producir incalculables beneficios, por la rapidez y la perfección con que la vulcanización queda hecha con el invento del culto y joven médico talaverano, cuyo Consultorio es de los más afamados de toda la provincia de Toledo."


Revisando los documentos de la patente, el doctor Henche dice que "los procedimientos empleados hasta ahora para reparar las averías ocurridas en las cubiertas son completamente inútiles porque la vulcanización del parche solo se aplica en la parte exterior de la cubierta, que es de caucho, quedando sin reparar las capas interiores de la cubierta, que está formada por lonas"

Henche consigue una vulcanización doble, tanto en la zona de caucho como en la zona de lonas, en todo el grosor de la cubierta. Para ello, inventa un aparato de vulcanización doble que utiliza un procedimiento térmico en seco y que aplica una gran presión para lograr la reparación. Cuenta con unas pinzas para entreabrir la cubierta y un mecanismo de ajustes por tornillos.

El caucho vulcanizable para la parte exterior de la cubierta puede estar formado por alguna de estas tres fórmulas:
- caucho (25Kg) y azufre (1Kg),
- caucho (50Kg), carbonato de plomo (37Kg) y polisulfuro de bismuto (13Kg),
- caucho (25Kg), litargirio (18Kg) y polisulfuro de bismuto (7Kg).

Las lonas para la parte interior son lonas corrientes, bien tejidas, que llevan por una o ambas caras una fina capa de caucho vulcanizable, que penetra en la trama del tejido, formando tejido y caucho un todo consistente.

La vulcanización se logra a 150ºC utilizando un líquido inflamable formado por cualquiera de estas fórmulas:
- esencia de trementina (60Kg), gasolina o bencina (40Kg) y minio (50gr),
- esencia de trementina (50Kg), gasolina o bencina (25Kg), petróleo (25Kg) y minio (50gr).

La reparación consiste en abrir la zona averiada en todo el espesor de la cubierta, realizando un corte con forma de tronco de pirámide cuadrangular, cuya base menor queda en la superficie exterior de la cubierta. Después se forma el tapón, que es el parche de caucho y lonas, con un grueso igual que el de la cubierta. Una vez puesto, se lava el parche con gasolina y se barniza con solución de caucho, y se deja secar. Después, se coloca el aparato, quedando la parte convexa en el interior de la cubierta y la parte cóncava en el exterior de la misma, se aplica el combustible para que arda y se deja una hora aplicando la presión adecuada.

Estos son los gráficos que se incluyen en la patente (la firma es de un representante en Madrid, aunque lo más seguro es que las ilustraciones sean realizadas por el doctor Henche):



Se aprecia el detalle de la marca "Vulcanitass Henche" en la parte central del aparato:


Mi padre me dijo que existió un taller de vulcanizados en Talavera de la Reina donde tenían este aparato y el negocio funcionó muy bien, era muy comentado el buen resultado que daba.



Recientemente, se cita esta patente en dos documentos:

- En la Tesis Doctoral de Pilar Irureta-Goyena Sánchez "Invención e innovación tecnológica en el ciclismo en España a través de la documentación de patentes: 1826-1929". Universidad Politécnica de Madrid. E.T.S. Arquitectura, 2016.

- En el artículo "Vulcanitass Henche" de La Tribuna de Toledo de 29/09/2021 y firmado por Ángel Monterrubio. Disponible en este enlace.


Agradecimientos:

- Oficina Española de Patentes y Marcas, por facilitarme la documentación y permitirme su publicación.


© Septimio Andrés Domínguez.


Ya se encuentran disponibles los libros del doctor Henche:

    

 

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Otro blog del autor: Riego de Ambrós.


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