Pueblanueva



  En 1907 Francisco Andrés Henche obtiene su Grado de Licenciado en Medicina. Tenía claro que Toledo sería su primer destino y que se dedicaría desde el primer día al paciente, a la persona, a la que siempre transmitía cierta espiritualidad, proximidad y comprensión. Siempre destacó como buena persona, buen médico y de espíritu cristiano. A principios del siglo pasado no existían especialidades quirúrgicas, sino que los cirujanos lo eran de todas las patologías.


  La gente le conocía como el doctor Henche. Su primer destino fue Pueblanueva, un pequeño pueblo toledano a unos veinte kilómetros de Talavera. Aquí tuvo éxito por su destreza y conocimientos actualizados frente a los médicos rurales, pero la fama le llegó cuando realizó una traqueotomía a una niña de Alcaudete de la Jara, que le llegó con claros signos de asfixia, a la que realizó la perforación de urgencia sacando punta a la funda de plata de su termómetro, dado que le localizaron sin su instrumental a mano, lo cual le reporta una fama que le permite entrar en el círculo de otros médicos de la comarca.

La Pueblanueva (Toledo)


  De esta manera conoce a la hija del médico de Gamonal, la guapa María Irigoyen Resino, nacida en el Palacio de Velada. Este palacio fue construido en el siglo XVI y se encuentra en la población de Velada, a unos trece kilómetros de Talavera, siendo un referente cultural y patrimonial en la comarca, contando con una valiosísima pinacoteca y biblioteca. En aquella época la familia Resino vivía en el palacio, aunque no sabemos si eran propietarios o si lo tenían alquilado.

María Irigoyen Resino


  En 1909 aparece una nota de prensa en el diario El Castellano, de 6 de noviembre, anunciando la apertura de un consultorio médico en Talavera de la Reina por los médicos de Pueblanueva Señores Luque y Henche.

(Diario El Castellano, 6 de noviembre de 1.909)
Sección noticias de Talavera
  

  María y Francisco se casaron el 7 de abril de 1913 en Madrid. Tuvieron nueve hijos: Agustín, Victorina, Antonio, Pepe, Pilar, Mª Teresa, Septimio, Sagrario y Conchita.

María y Francisco

  Incluso hoy en día se recuerdan las buenas actuaciones del doctor Henche en su etapa de Médico Titular de Pueblanueva. Ejercía la medicina pública complementándola con atenciones privadas, donde la pública no llegaba. Las tarifas que cobraba por sus servicios privados no podían ser abonadas en muchos casos por algunos de sus pacientes más humildes, a los que atendía siempre y sin cobrarles nada, aunque en ocasiones aceptaba pagos en forma de gallinas o huevos, pues entendía que las personas necesitaban mostrarle agradecimiento y, aunque no pudieran pagarle, necesitaban liquidar la deuda moralmente. 

© Septimio Andrés Domínguez.

Ya se encuentran disponibles los libros del doctor Henche:

    

 

Si estás interesado en descubrir la fascinante historia del doctor Henche y su legado en la cerámica y medicina talaverana, ya se encuentran disponibles ambos libros. A través de estas páginas, te sumergirás en un viaje inolvidable a través del tiempo, explorando la riqueza histórica de Talavera de la Reina y descubriendo la pasión y dedicación de este destacado médico y artista.

Ya puedes disfrutar de estas cautivadoras historias que han sido cuidadosamente documentadas para preservar el legado del doctor Henche. Cada libro incluye varias fotografías de las clínicas del doctor y de la obra cerámica de la Casa Henche y Henche-Montemayor.

Los relatos de los hijos del doctor Henche muestran la fascinante conexión entre la cerámica de Talavera de la Reina y la medicina durante el primer tercio del siglo XX.








Otro blog del autor: Riego de Ambrós.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Palacio de Velada (Toledo)

La cerámica de la casa Henche

El Sanatorio del Carmen (1931-1936)