La Sanidad talaverana en el primer tercio del siglo XX


  La situación sanitaria en la España de Alfonso XIII era penosa, sin organización ni infraestructuras y con un presupuesto destinado a Sanidad inferior al 0,25% del gasto público. Lo mismo ocurría con los suministros urbanos de agua y alcantarillado, que no existían; se oía la voz de “!agua va!”. 

  Los Ayuntamientos eran los responsables de la sanidad local y tenían sus Juntas Municipales de Sanidad donde redactaban los Reglamentos de Higiene. En 1925 se crean los Institutos Provinciales de Higiene como organismo de vigilancia de los ayuntamientos, pero se limitaron a realizar campañas de prevención. 

  Entre los años 1924-1926 la Fundación Rockefeller envía a Charles A. Bailey a realizar una auditoría de la sanidad pública española, y concluye que tiene un carácter primitivo y que es un desastre. Bailey pasó por Talavera, centrando su estudio en la lucha antipalúdica, indicando que en la provincia de Toledo los principales problemas son la fiebre tifoidea, el paludismo, la fiebre de malta, el ántrax y una mortalidad infantil muy elevada.   

Calle talaverana de la época, 1912.

  Por otro lado, la Gripe Española estaba dispersa por toda Europa hacia el año 2018. Se estima que mató entre 20 y 40 millones de personas en todo el mundo. Se llama así porque Europa estaba en plena Primera Guerra Mundial y no querían dar prensa a una enfermedad que estaba generando un enorme número de bajas. Sin embargo, España no participó en la guerra y aquí los diarios publicaron el número de bajas casi a diario.

Gráfica de mortalidad de la Gripe Española 1918-1919

  La imagen de esta situación quedó plasmada en el famoso viaje del Rey Alfonso XIII a la comarca de Las Hurdes en 1922, donde el doctor Marañón quiso mostrarle la realidad de la situación sanitaria.

Alfonso XIII y el doctor Marañón en Las Hurdes

  Por último, Alexander Fleming descubrió la penicilina en 1928, aunque su aplicación a la medicina y su producción no llegó hasta los años 40. Esta es la principal causa de una mortalidad infantil muy elevada hasta pasada la Segunda Guerra Mundial.


© Septimio Andrés Domínguez.


Ya se encuentran disponibles los libros del doctor Henche:

    

 

Si estás interesado en descubrir la fascinante historia del doctor Henche y su legado en la cerámica y medicina talaverana, ya se encuentran disponibles ambos libros. A través de estas páginas, te sumergirás en un viaje inolvidable a través del tiempo, explorando la riqueza histórica de Talavera de la Reina y descubriendo la pasión y dedicación de este destacado médico y artista.

Ya puedes disfrutar de estas cautivadoras historias que han sido cuidadosamente documentadas para preservar el legado del doctor Henche. Cada libro incluye varias fotografías de las clínicas del doctor y de la obra cerámica de la Casa Henche y Henche-Montemayor.

Los relatos de los hijos del doctor Henche muestran la fascinante conexión entre la cerámica de Talavera de la Reina y la medicina durante el primer tercio del siglo XX.







Otro blog del autor: Riego de Ambrós.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Palacio de Velada (Toledo)

La cerámica de la casa Henche

El Sanatorio del Carmen (1931-1936)