Comenzamos


  

  Comienzo este blog intentando dar repercusión a la vida de mi abuelo, el doctor Francisco Andrés Henche, conocido personaje de la sociedad de Talavera de la Reina durante el primer tercio del siglo XX, no solo por ser un respetado médico que introdujo importantes avances médicos en Talavera, sino también por fundar la casa de cerámica Henche. Ambos aspectos se relataron en muchas ocasiones en el principal diario de la época "El Castellano". La gente le conocía por su segundo apellido, como el doctor Henche.





  Hace ya varios años inicié la investigación de la obra médica del doctor Henche. Comencé pidiendo documentación a los principales archivos históricos y según fue llegando esto me animó a preguntar a las asociaciones culturales de Talavera y a su Archivo Histórico. A la vez, creé una página web para que los familiares pudieran ver lo que iba encontrando. Así, varios investigadores talaveranos me facilitaron fotografías y documentos, destacando Juan Atenza Fernández y Ángel Ballesteros Gallardo; este último tuvo la generosidad de ofrecerme sus propias publicaciones y me brindó la posibilidad de publicar varios artículos en la Revista ALCALIBE del Centro Asociado de la UNED de Talavera de la Reina entre los años 2005-2009. Y todo esto terminó con el mejor reconocimiento que se le ha podido hacer al doctor, que fue la concesión de una de las calles de Talavera de la Reina con el nombre de Doctor Henche, de la mano del Alcalde D. José Francisco Rivas en el año 2011.



  Espero que disfrutes con la lectura de este blog y de la cerámica talaverana de la Casa Henche.


© Septimio Andrés Domínguez.


Ya se encuentran disponibles los libros del doctor Henche:

    

 

Si estás interesado en descubrir la fascinante historia del doctor Henche y su legado en la cerámica y medicina talaverana, ya se encuentran disponibles ambos libros. A través de estas páginas, te sumergirás en un viaje inolvidable a través del tiempo, explorando la riqueza histórica de Talavera de la Reina y descubriendo la pasión y dedicación de este destacado médico y artista.

Ya puedes disfrutar de estas cautivadoras historias que han sido cuidadosamente documentadas para preservar el legado del doctor Henche. Cada libro incluye varias fotografías de las clínicas del doctor y de la obra cerámica de la Casa Henche y Henche-Montemayor.

Los relatos de los hijos del doctor Henche muestran la fascinante conexión entre la cerámica de Talavera de la Reina y la medicina durante el primer tercio del siglo XX.






Otro blog del autor: Riego de Ambrós.


Comentarios

  1. Hola Septimio, conoces los azulejos de Henche en la calle Martin de los Heros en Madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ron, no los conozco. Me puedes dar alguna información?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Palacio de Velada (Toledo)

La cerámica de la casa Henche

El Sanatorio del Carmen (1931-1936)