La cerámica de la Casa Henche en la Venta de El Toboso

Azulejo. Casa Henche.

 


Durante el primer tercio del siglo XX surgió un quijotesco movimiento cervantino liderado por el alcalde de El Toboso. Fue un evento único, surgido en esta pequeña localidad toledana, que alcanzó repercusión mundial y dio la oportunidad a la Casa Henche para crear los paneles cerámicos de la famosa Venta de El Toboso.

Este movimiento surgió en el año 1922 por el cronista de Badajoz "Juan de Filgueira" que propone dedicar una estatua a don Quijote en la localidad toledana de Esquivias, lugar donde Cervantes se casó con Catalina de Palacios. Propone que sea un monumento de proporciones gigantescas: "Cual la estatua de la Libertad en la bahía de Nueva York".

Ese mismo año se formó una comisión presidida por el conde de López Muñoz para elegir al artista y designan al escultor Manuel Garci-González. Esta obra estaba valorada en 2 millones de pesetas y sería sufragada por suscripción popular. El artista Garci-González resultó ser uno de los mayores contribuyentes al renunciar a una remuneración por este trabajo. También deciden que el monumento se erija en la llanura de La Mancha, cerca de El Toboso.


Maqueta del monumento de Garci-González.


En 1923 el rey Alfonso XIII aceptó la presidencia honoraria del comité ejecutivo y la reina asumía la presidencia de la junta de damas encargada de obtener las suscripciones voluntarias.

En 1925 se presenta otro proyecto, el de Calixto Serichol, comandante de artillería. Propone un monumento enorme valorado en 40 millones de pesetas.


Boceto del monumento de Serichol.


Estas iniciativas tienen muy buena aceptación en toda España, los países de habla española e incluso el resto de países europeos y Estados Unidos. El alcalde de El Toboso aparece en la prensa nacional e internacional. Jaime Martínez Pantoja manda una carta a todos los líderes mundiales para que le remitan una traducción del Quijote a su lengua, creando así la Biblioteca-Museo, pidió que se creara un hotel para atender a los numerosos visitantes y solicitó en varias ocasiones la reparación de la carretera a la Venta de El Toboso, a 4 Km de distancia.


Firma de los paneles cerámicos de la Venta de El Toboso.


Debido a este movimiento, numerosos peregrinos llegados de toda España y de todo el mundo llegaban a El Toboso para visitar la tierra de Dulcinea y la famosa Venta. Esto llevó al albaceteño Jacinto Fernández Nieto a adquirir la Venta y transformarla en un centro de recepción de visitantes. Su deseo es decorar la fachada y el interior de la Venta con paneles cerámicos talaveranos.

Fernández Nieto elige a la Casa Henche para realizar esta labor, formada por doce paneles en la fachada exterior del edificio y otros cuatro en el interior. Todos ellos cuentan con la firma "Henche-Talavera". Los paneles cerámicos se inauguraron el 27 de mayo de 1926 en una fiesta organizada por Fernández Nieto. Acudieron las autoridades, todo el pueblo y los vecinos de pueblos próximos. Los azulejos fueron bendecidos después de unas palabras de los promotores y en una fiesta cervantina organizada por los hermanos Fernández Nieto.




Con la llegada de la república, el apoyo a la construcción del monumento se difuminó. Como testigo de aquel movimiento cervantino de repercusión mundial, hoy día contamos con la biblioteca de El Toboso y con los paneles cerámicos de la Casa Henche en la Venta. Algunos de los paneles se encuentran en mal estado, pero todavía quedan algunos en buen estado de conservación.

(haz clic para ampliar)








En el mes de diciembre de 1974 la revista Provincia, de la Diputación Provincial de Toledo, incluye un artículo dedicado a la Venta de Don Quijote. Incluye una descripción del texto de cada cuadro de azulejos, por lo que es de suponer que en aquella época todos los cuadros se encontraban en perfecto estado de conservación.


(Revista Provincia, diciembre de 1974)





© Septimio Andrés Domínguez.


Ya se encuentran disponibles los libros del doctor Henche:

    

 

Si estás interesado en descubrir la fascinante historia del doctor Henche y su legado en la cerámica y medicina talaverana, ya se encuentran disponibles ambos libros. A través de estas páginas, te sumergirás en un viaje inolvidable a través del tiempo, explorando la riqueza histórica de Talavera de la Reina y descubriendo la pasión y dedicación de este destacado médico y artista.

Ya puedes disfrutar de estas cautivadoras historias que han sido cuidadosamente documentadas para preservar el legado del doctor Henche. Cada libro incluye varias fotografías de las clínicas del doctor y de la obra cerámica de la Casa Henche y Henche-Montemayor.

Los relatos de los hijos del doctor Henche muestran la fascinante conexión entre la cerámica de Talavera de la Reina y la medicina durante el primer tercio del siglo XX.




Listado de artículos publicados en este blog:

34. La cerámica de Daniel Zuloaga en San Juan de los Caballeros. Leer más ...

33. La cerámica de Daniel Zuloaga en La Segoviana. Leer más ...

32. La madrileña fábrica de cerámica de La Moncloa. Leer más ...

31. El Palacio de Hielo de Madrid y la cerámica talaverana. Leer más ...

30. Francisco Alcántara y la Escuela de Cerámica de Madrid. Leer más ...

29. La cerámica de la familia Niveiro. Leer más ...

28. Francisco Arroyo: ceramista, maestro, escritor y político. Leer más ...

27. Platón Páramo en las crónicas del primer tercio del s.XX. Leer más ...

26. El espíritu empresarial de Juan Ruiz de Luna y el modelo del doctor Henche. Leer más ...

25. El ceramista Enrique Guijo. Leer más ...

24. Cerámica Henche en el madrileño portal de la calle Serrano Jover. Leer más ...

23. Ginestal y Machuca. Pintores talaveranos contemporáneos del doctor Henche. Leer más ...

22. Los abanicos talaveranos de la Casa Henche y los médicos artistas. Leer más ...

21. Julián Montemayor y el doctor Henche. Leer más ...

20. Fernando Broncano y el doctor Henche. Leer más ...

19. Aguado, Montemayor y Henche. Una obra cerámica conjunta en Toledo, muy particular. Leer más ...

18. La cerámica Henche citada en la declaración de Bien de Interés Cultural de la Cerámica de Talavera de la Reina. Leer más ...

17. Los azulejos del pórtico de entrada de la Basílica de N.S. del Prado: Jiménez de la Llave, Arroyo, Ruiz de Luna y Henche. Leer más ...

16. La cerámica de la Casa Henche en la Venta de El Toboso. Leer más ...

15. Los libros del doctor Henche y la cerámica de la casa Henche. Leer más ...

14. El doctor Henche influenciado por Marie Curie. Leer más ...

13. La vulcanizadora de Henche. Leer más ...

12. Cerámica Henche en los jardines del Prado y en su Ermita. Leer más ...

11. El Sanatorio del Carmen (1931-1936). Leer más ...

10. La Revista Salux (1933-1936). Leer más ...

9. La cerámica de la Casa Henche. Leer más ...

8. Consultorio de la calle Cerería. Leer más ...

7. La casa de la calle Sol. Leer más ...

6. El primer consultorio, en la calle de los Úbedas. Leer más ...

5. La sanidad talaverana en el primer tercio del siglo XX. Leer más ...

4. El Palacio de Velada (Toledo). Leer más ...

3. Pueblanueva. Leer más ...

2. La Universidad Central de Madrid. Leer más ...

1. Comenzamos. Leer más ...


Entradas populares de este blog

El Palacio de Velada (Toledo)

La cerámica de la casa Henche

El Sanatorio del Carmen (1931-1936)