El Palacio de Velada (Toledo)


La población de Velada es una zona rural agrícola y ganadera muy próxima a Talavera de la Reina. Su principal monumento fue el Palacio de Velada, mientras que sus tierras abrazan el Baldío de Velada y la Dehesa del Alcornocal. La calidad de sus aguas procedentes de manantiales naturales ha caracterizado a este paraje que combina el arenal y su apariencia desértica con la abundancia de agua cristalina y los alcornocales.

El Palacio de Velada fue un referente cultural en la comarca talaverana debido a la amplia pinacoteca y biblioteca, donde podían encontrarse cuadros, tapices, obras literarias importantes y cerámica, entre otros.

La historia cuenta que el palacio fue mandado construir por el II Marqués de Velada y fue fundado por Felipe II en 1.557. Lugar de descanso estival de los distintos marqueses de Velada. Pero además, por el palacio pasaron diferentes personalidades de la época: fue residencia del Infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio (hermano de Carlos III), allí pasó su luna de miel y nacieron sus dos hijas; era amigo de Francisco de Goya y fue retratado en varias ocasiones. Además, el palacio fue visitado por la reina de Portugal y por el rey Carlos IV. 

El Palacio de Velada perteneció a los marqueses de Velada hasta el año 1.842, momento en que el XII Marqués de Velada se ve obligado a venderlo debido a sus grandes deudas, cambiando de propietario después en varias ocasiones.

(Palacio de Velada hacia el año 1.800)

En el año 1.901 Francisco Resino Moro adquiere el Palacio de Velada y es su residencia. En ese año también compra una importante parte de las tierras del Baldío de Velada y de la Dehesa el Alcornocal. 
Ocupó el cargo de Secretario del Ayuntamiento de Velada, para ser después Teniente Alcalde. 
Francisco Resino Moro se casó con Jorja Parrillas López. La familia Resino vivió en el Palacio de Velada durante varios años. Sus hijos fueron Quintina, María del Carmen, Jesús, Augusto, Gregorio y Blasa Resino Parrillas.

El fallecimiento de Francisco Resino Moro fue puntualmente informado en el diario El Castellano del 20 de marzo de 1929 mostrando su importante relación con la villa de Velada.


(Se entiende que el doctor Henche es nieto político)

Blasa Resino Parrillas se casó con el médico titular de Gamonal, el navarro Agustín Irigoyen Ozcoidi, cuyos hijos fueron Carmen, Pedro y María Irigoyen Resino. 

Así pues, María Irigoyen Resino nació en el mismo Palacio de Velada. En el año 1.913 se casó con el doctor Francisco Andrés Henche.

(María Irigoyen con uno de sus hijos en el Palacio de Velada)

En el Palacio de Velada destaca el "saloncito de los secretos", una sala abovedada recubierta por azulejos talaveranos donde la resonancia permitía escuchar a la persona situada enfrente; cada uno se situaba pegado a la pared, enfrentados, hablando y escuchando a través de la pared. La voz prefería recorrer la bóveda en lugar del natural camino recto. También, la resonancia era perfecta si la persona se situaba en el centro hablando o cantando. En el año 1972 estos azulejos fueron adquiridos por el Estado para ser instalados años después en el Museo Ruiz de Luna, lugar donde pueden ser disfrutados hoy en día.

 
(Bóveda de arista de la habitación-peinador del Palacio de Velada)
Fuente: Catálogo Patrimonial Cultural CLM.

(Habitación-peinador del Palacio de Velada)
Fuente: Catálogo Patrimonio Cultural CLM.

(Habitación-peinador del Palacio de Velada)

El Palacio de Velada fue el destino vacacional de María Irigoyen Resino y el doctor Francisco Andrés Henche. Además del edificio, el palacio contaba con una amplia parcela con arbolado y estanques; el conjunto invitaba al descanso y a largas tertulias.

El fondo documental le sirvió de referencia a Francisco para conocer la famosa cerámica talaverana de los siglos XVII-XIX, así como la obra de la Real Fábrica de Seda de Talavera de la Reina del siglo XVIII. 

Este fue seguramente el punto de partida para que el doctor Henche ideara la creación de una empresa que recreara los telares y tapices de la Real Fábrica, y piezas cerámicas, quizás contagiado por el espíritu impulsor de Ruiz de Luna, Platón Páramo y Enrique Guijo. Así, en el Palacio de Velada nació la idea para la creación de la fábrica de cerámica Henche

  Hoy día el palacio se encuentra en estado ruinoso.

(Palacio de Velada en la actualidad, en ruina)


Mis referencias:
- Charlas con mi padre y su hermana Victorina.
- Muñoz Flores, Guillermo. Historia de una villa: señorío, ..., y Palacio de Velada (Toledo). UNED Talavera. Alcalibe 2003.
- Prensa: El Porvenir, 13/04/1910.


© Septimio Andrés Domínguez.


Ya se encuentran disponibles los libros del doctor Henche:

    

 

Si estás interesado en descubrir la fascinante historia del doctor Henche y su legado en la cerámica y medicina talaverana, ya se encuentran disponibles ambos libros. A través de estas páginas, te sumergirás en un viaje inolvidable a través del tiempo, explorando la riqueza histórica de Talavera de la Reina y descubriendo la pasión y dedicación de este destacado médico y artista.

Ya puedes disfrutar de estas cautivadoras historias que han sido cuidadosamente documentadas para preservar el legado del doctor Henche. Cada libro incluye varias fotografías de las clínicas del doctor y de la obra cerámica de la Casa Henche y Henche-Montemayor.

Los relatos de los hijos del doctor Henche muestran la fascinante conexión entre la cerámica de Talavera de la Reina y la medicina durante el primer tercio del siglo XX.







Otro blog del autor: Riego de Ambrós.
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cerámica de la casa Henche

El Sanatorio del Carmen (1931-1936)