Vicente Camps Brú y la cerámica talaverana


Jarrón. Mariano Benlliure.
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí".


El artista valenciano Vicente Camps Brú fue el hijo de un artista muy querido en Valencia, heredando sus cualidades. Desde niño, Vicente fue discípulo del escultor Mariano Benlliure Gil, contando también con el mecenazgo del novelista Vicente Blasco Ibáñez. Se especializó en la escultura y en la cerámica, finalizando como profesor de la Escuela de Cerámica de Madrid.

Se trata de un artista cuya carrera profesional es poco conocida, no tanto en Talavera de la Reina, donde la familia del ceramista Juan Ruiz de Luna guarda muy buenos recuerdos de Vicente Camps. Gracias a la prensa histórica es posible obtener datos de cada crónica para recomponer su biografía. 

En este artículo he contado con la colaboración de un familiar de Juan Ruiz de Luna, autor del blog del famoso ceramista. El resultado es una puesta en valor de la labor artística de Vicente Camps y de su paso por el alfar de Nuestra Señora del Prado, quedando la obra de Vicente Camps integrada en el Patrimonio Cultural Inmaterial de Talavera de la Reina dada la conexión que genera entre la cerámica artística y la escultura monumental.




Vicente Camps Bru (1889-1936)



VICENTE CAMPS EN TALAVERA DE LA REINA.
Desde niño, Mariano Benlliure y Blasco Ibáñez protegieron a Vicente Camps. Durante los primeros años del siglo veinte surgió en Valencia un importante movimiento cultural que favorecía el desarrollo de jóvenes artistas. Una vez finalizada su formación artística en Valencia, Mariano Benlliure pensionó a Vicente Camps para ampliar sus estudios en diversas capitales europeas.

Mariano Benlliure necesitó un alfar para elaborar sus obras, pues era necesario elaborar moldes en barro, tarea en la que Vicente Camps destacó.

Busto de Juan Ruiz de Luna elaborado por Vicente Camps.
Revista de Bellas Artes, abril de 1923.

Benlliure eligió el nuevo alfar creado en Talavera de la Reina por Juan Ruiz de Luna y Enrique Guijo: Nuestra Señora del Prado. Para realizar este trabajo, Benlliure envió a Vicente Camps a Talavera de la Reina al menos entre 1911 y 1929.

Maja. Benlliure, 1927.
Hispanic Society of America.


En la fábrica de Ruiz de Luna, Camps elaboraba la escultura en barro macizo, después del secado preparaba un molde en escayola, que será el negativo. Una vez desmoldeado, sobre la escayola realizaba el positivo aplicando una gruesa lámina de barro, una tarea crítica que requería de cierto grosor para evitar su rotura en el horno. Así se obtenía la escultura o bajo relieve, para continuar todo el proceso cerámico: secado, primer horneado, baño o esmalte, decoración y segundo horneado.

Pastora Imperio.
Benlliure, 1925.


Los moldes podían ser de una pieza, como los bajo relieves, o de dos o más piezas, como las figuras o esculturas más complejas. Una vez desmoldeada, las repasaba y, si había que unir distintas partes, lo hacían con barbotina o "alimoje", es decir, barro disuelto en agua.

Jarrón, La Vendimia.
Benlliure, 1928.


Heraldo de Talavera, 5 de enero de 1929.


Los nietos de Juan Ruiz de Luna recuerdan que Camps acudía con su hija una vez que enviudó. Como sus estancias se producían durante los meses de verano, surgió una entrañable amistad entre los hijos del ceramista y la hija del escultor.

Pero en lo profesional, surgió una complicidad entre Vicente Camps, Juan Ruiz de Luna y Francisco Arroyo Santamaría. Gracias a que Ruiz de Luna también fue fotógrafo, recogió varias instantáneas del paso de Vicente Camps por la fábrica talaverana.

Francisco Arroyo dibujando al óleo observado por Vicente Camps sentado.
Album familiar Ruiz de Luna.


Francisco Arroyo, Vicente Camps y Juan Ruiz de Luna. 
2 de abril de 1911. Firma de cada personaje.
Album familiar Ruiz de Luna.

Fuente de los niños, en Cádiz. Benlliure
Moldes elaborados por Vicente Camps en el alfar de N.S. del Prado.


No solo por su estancia estival en Talavera de la Reina, 1911 fue un año importante para Vicente Camps debido a un hecho relevante para la ciudad de Madrid, como fue la inauguración del edificio para la sede de la compañía de seguros La Unión y el Fénix Español, actual edificio Metrópolis.

La crónica la ofrece La Correspondencia de España del 22 de enero de 1911. Nos cuenta que la compañía de seguros hizo un concurso entre arquitectos españoles y franceses, resultando ganadores los franceses MM. Julio y Raymond Fevrier. Ejecutó la obra el arquitecto español Luis Esteve.

La escultura del fénix corresponde al escultor francés Saint-Marceaux. Sobre las letras de la compañía aseguradora, Benlliure (con la colaboración de Vicente Camps en la elaboración de los moldes) ejecutó un grupo formado por una matrona, un hombre dormido, un obrero descansando y un niño delante.



Identificación de las esculturas de Saint-Marceaux y Benlliure.
Edificio La Unión y el Fénix Español.




Recortes del artículo de La Correspondencia de España, 22 de enero de 1911.


Grupo de esculturas de Benlliure.
Antiguo edificio La Unión y el Fénix Español.
Hoy edificio Metrópolis.


En la primavera de 1917 el Príncipe de Asturias y sus hermanos visitaron el estudio de Benlliure para ver la estatua de la infanta Cristina encargada por el rey Alfonso XIII. La crónica de La Esfera muestra la estatua, así como una instantánea de Benlliure dando explicaciones a los niños, con el auxilio de Vicente Camps.


Estudio de Benlliure.
Vicente Camps junto a Benlliure y los hijos de Alfonso XIII.
La Esfera, 3 de marzo de 1917.


Los hijos de Alfonso XIII posando ante la escultura de la infanta Cristina.
La Esfera, 3 de marzo de 1917.


En el museo Sorolla se conservan cartas de Benlliure al pintor de la luz donde cita a Vicente Camps, como la carta del 2 de agosto de 1916: “Muy bien por esa escultura y pintura, he leído con gusto todo lo que hablan de su obra presentada y de su talento, digna continuación del genio de su padre, mi enhorabuena… hizo a última hora una cabeza retrato de su mujer que no está mal, el chico tiene talento…” Se refiere al busto Mi Mujer que Vicente Camps presentó en aquel año en la Exposición de la Juventud Artística Valenciana.


EL TALLER DE CERÁMICA DE BENLLIURE.
Durante los primeros días de 1921 los diarios nacionales dieron a conocer una noticia de Mariano Benlliure, que acababa de crear un taller de cerámica, colocando al frente del mismo a Vicente Camps. Su finalidad fue dar un gran impulso al arte industrial español. Ya contaba con más de cien modelos.


El Noticiero Gaditano, 5 de enero de 1921.

La Voz, 6 de enero de 1921.

Diario de Valencia, 6 de enero de 1921.


Estos artículos aportan más información, como que en 1920 Benlliure envió a Vicente Camps a París y Londres para estudiar el desarrollo industrial y artístico de la cerámica en aquellas capitales. 

Gracias al reportaje publicado por El Pueblo el 16 de mayo de 1921 comentando la corrida de toros ofrecida por la Asociación de la Prensa a su presidente honorario, Vicente Blasco Ibáñez, sabemos que el novelista protegió a Vicente Camps de joven.



El Pueblo, 16 de mayo de 1921.

Una gitana. Benlliure. 1925.
Hispanic Society of America.


El taller de cerámica de Benlliure no supuso el fin de la colaboración con Juan Ruiz de Luna, dado que Benlliure no incorporó a su taller un gran horno, sino un horno de mufla para la elaboración de piezas pequeñas.

En 1922 Vicente Camps presentó su obra Familia en la sección de escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes, donde triunfó el pintor Eduardo Chicharro.



El Pueblo, 4 de junio de 1922.



LA ESCUELA DE CERÁMICA DE MADRID.
Al menos desde 1921, Vicente Camps fue profesor en la Escuela de Cerámica de Madrid.

La Gaceta de Madrid de 4 de noviembre de 1923 anunció que Vicente Camps promocionaba de profesor Auxiliar a profesor Titular de Fotografía y Dibujo aplicados a la cerámica. También, anunció que Jacinto Alcántara, alumno aventajado, se incorporaba como profesor de Fabricación de Loza y sus variedades históricas.

Gaceta de Madrid, 4 de noviembre de 1923.


La Correspondencia de España, 5 de julio de 1923.


En diciembre de 1928 La Libertad visitó la Escuela de Cerámica de Madrid, siendo su director Jacinto Alcántara, y Vicente Camps continuaba como profesor. Esta sede también fue sede compartida de la Escuela Municipal de Artes Industriales, dirigida igualmente por Jacinto Alcántara, donde figuraba la hija de Enrique Guijo, Enriqueta, como profesora.

La Libertad, 12 de diciembre de 1928.

Gaceta de Madrid, 27 de febrero de 1929.

En 1931 Vicente Camps fue nombrado Vocal del Consejo de Administración de la Escuela de Cerámica de Madrid.

Gaceta de Madrid, 12 de noviembre de 1931.


Desde su incorporación a la Escuela de Cerámica de Madrid, Vicente Camps reducirá el tiempo de sus estancias estivales en Talavera de la Reina, dada la vocación de la Escuela por pasar el verano en pueblos de España, donde profesores y alumnos pintaban en la naturaleza.

Vicente Camps falleció a primeros de 1936. La Gaceta de Madrid del 30 de enero de ese año publicó el concurso de la vacante de Vicente Camps, gracias a lo cual sabemos que durante sus últimos años su cargo fue el de profesor de moldeaje, moldeado de figuras, relieves, vasos y adornos con la aplicación a la cerámica. Define perfectamente la esencia de la aportación artística de Vicente Camps: puente entre la cerámica y la escultura.

Gaceta de Madrid, 30 de enero de 1936.



Vemos que el movimiento artístico que surgió en Talavera de la Reina comenzando el siglo veinte tuvo una conexión con la región de Valencia, donde hay que recordar también a la familia Niveiro, una promoción de la mano de Francisco Alcántara y unos encargos por la Hispanic Society of America, donde se observa la obra de Vicente Camps en los trabajos que Archer Milton Huntington encargó a Benlliure.






Agradecimientos:
- Al autor del blog de Juan Ruiz de Luna

Mis fuentes:
- Prensa histórica.
- La Gaceta de Madrid.
- Album fotográfico de la familia Ruiz de Luna.
- Mariano Benlliure. El dominio de la materia. 2013.
- Artículo Mariano Benlliure y la cerámica de Ruiz de Luna en Talavera de la Reina, enlace: https://ruizdeluna.com/ceramica/mariano-benlliure-y-la-ceramica-de-ruiz-de-luna-en-talavera-de-la-reina/
- Artículo del blog El Real de San Vicente, enlace: https://elrealdesanvicente.blogspot.com/2021/02/maria-teresa-luque-ruiz-de-luna.html



© Septimio Andrés Domínguez.
 22 de febrero de 2026.


Listado de artículos publicados en este blog:

53. Vicente Camps Brú y la cerámica talaverana. Leer más ...

52. José María Florit, el Monasterio de El Escorial y la cerámica talaverana. Leer más ...

51. El inicio del revival de la cerámica talaverana (1908-1910). Leer más ...

50. La exposición "La sociedad cerámica Henche-J. Montemayor" en el Museo Ruiz de Luna. Leer más ...

49. La cerámica talaverana de Benigno Vega Inclán en el Museo del GrecoLeer más ...

48. La cerámica talaverana en el Museo del Pueblo Español. Leer más ...

47. La cerámica talaverana de Trinidad Scholtz. Leer más ...

46. Los redactores de la cerámica talaverana. Leer más ...

45. La cerámica talaverana de Adela Crooke y Guillermo de Osma. Leer más ...

44. La cerámica talaverana de Archer Milton Huntington. Leer más ...

43. La cerámica talaverana de Félix Boix. Leer más ...

42. La cerámica talaverana de la Infanta Isabel. Leer más ...

41. 100 años de la cerámica talaverana del doctor Henche, con videos. Leer más ...

40. Las "piezas de museo" de la cerámica Henche. Leer más ...

39. La cerámica donada por Henche-Montemayor a la iglesia de San Andrés, en Castillo de Bayuela (Toledo). Leer más ...

38. Don Quijote y Sancho Panza en la cerámica talaverana de la Casa Henche y Henche-Montemayor. Leer más ...

37. La obra cerámica de Julián Montemayor en el albergue de Toledo. Leer más...

36. La talaverana tradición de la virgen de la escalera. Leer más ...

35. Las exposiciones de Milán y Filadelfia de 1926. Leer más ...

34. La cerámica de Daniel Zuloaga en San Juan de los Caballeros. Leer más ...

33. La cerámica de Daniel Zuloaga en La Segoviana. Leer más ...

32. La madrileña fábrica de cerámica de La Moncloa. Leer más ...

31. El Palacio de Hielo de Madrid y la cerámica talaverana. Leer más ...

30. Francisco Alcántara y la Escuela de Cerámica de Madrid. Leer más ...

29. La cerámica de la familia Niveiro. Leer más ...

28. Francisco Arroyo: ceramista, maestro, escritor y político. Leer más ...

27. Platón Páramo en las crónicas del primer tercio del s.XX. Leer más ...

26. El espíritu empresarial de Juan Ruiz de Luna y el modelo del doctor Henche. Leer más ...

25. El ceramista Enrique Guijo. Leer más ...

24. Cerámica Henche en el madrileño portal de la calle Serrano Jover. Leer más ...

23. Ginestal y Machuca. Pintores talaveranos contemporáneos del doctor Henche. Leer más ...

22. Los abanicos talaveranos de la Casa Henche y los médicos artistas. Leer más ...

21. Julián Montemayor y el doctor Henche. Leer más ...

20. Fernando Broncano y el doctor Henche. Leer más ...

19. Aguado, Montemayor y Henche. Una obra cerámica conjunta en Toledo, muy particular. Leer más ...

18. La cerámica Henche citada en la declaración de Bien de Interés Cultural de la Cerámica de Talavera de la Reina. Leer más ...

17. Los azulejos del pórtico de entrada de la Basílica de N.S. del Prado: Jiménez de la Llave, Arroyo, Ruiz de Luna y Henche. Leer más ...

16. La cerámica de la Casa Henche en la Venta de El Toboso. Leer más ...

15. Los libros del doctor Henche y la cerámica de la casa Henche. Leer más ...

14. El doctor Henche influenciado por Marie CurieLeer más ...

13. La vulcanizadora de Henche. Leer más ...

12. Cerámica Henche en los jardines del Prado y en su Ermita. Leer más ...

11. El Sanatorio del Carmen (1931-1936). Leer más ...

10. La Revista Salux (1933-1936). La dedicatoria de Ramón y CajalLeer más ...

9. La cerámica de la Casa Henche. Leer más ...

8. Consultorio de la calle Cerería. Leer más ...

7. La casa de la calle Sol. Leer más ...

6. El primer consultorio, en la calle de los Úbedas. Leer más ...

5. La sanidad talaverana en el primer tercio del siglo XX. Leer más ...

4. El Palacio de Velada (Toledo). Leer más ...

3. Pueblanueva. Leer más ...

2. La Universidad Central de Madrid. Leer más ...

1. Comenzamos. Leer más ...


Ya se encuentran disponibles en Amazon los libros del doctor Henche.

Pinchando sobre cada imagen se obtiene más información.

    

 

Si estás interesado en descubrir la fascinante historia del doctor Henche y su legado en la cerámica y medicina talaverana, ya se encuentran disponibles ambos libros. A través de estas páginas, te sumergirás en un viaje inolvidable a través del tiempo, explorando la riqueza histórica de Talavera de la Reina y descubriendo la pasión y dedicación de este destacado médico y artista.

Ya puedes disfrutar de estas cautivadoras historias que han sido cuidadosamente documentadas para preservar el legado del doctor Henche. Cada libro incluye varias fotografías de las clínicas del doctor y de la obra cerámica de la Casa Henche y Henche-Montemayor.

Los relatos de los hijos del doctor Henche muestran la fascinante conexión entre la cerámica de Talavera de la Reina y la medicina durante el primer tercio del siglo XX.



Entradas populares de este blog

La cerámica de la familia Niveiro

El Palacio de Velada (Toledo)

La cerámica de la casa Henche